¿Habrá renovación de iPad mini con pantalla Retina en los próximos meses? De momento, según lo descubierto en el código fuente del SDK de iOS 7 y corroborado en el código de iOS 7, Apple no lo tendría planeado. La compañía de Cupertino está probando actualmente una nueva versión con procesador A6 (en vez el el A5 con que cuenta actualmente) e idéntica resolución.

Así lo han desvelado en 9to5Mac, y también la denominación de los nuevos modelos de iPad mini: "2,8", "2,9" y "2,10", con nombres clave J75, J76 y J77, que se corresponderían a una versión WiFi y otras dos para las redes de telefonía de EE.UU, al igual que la generación actual. En cuanto al procesador, sería el s5I8950x, que es el A6 con que cuenta el iPhone 5.

Deducen que no llegará con pantalla Retina puesto que estos nuevos iPad mini no tienen activado el modo de compatibilidad con las imágenes de tamaño doble, a las que los desarrolladores añaden un @2x después del nombre de la imagen y antes de la extensión para indicar que se deben usar en pantallas Retina.

Esto abre varios escenarios posibles para la renovación de los iPad mini: que el código fuente de iOS sean solo pruebas internas y nada tengan que ver con lo que van a sacar en los próximos meses (probable, pero raro ya que no es la primera vez que nos enteramos del lanzamiento de nuevos productos por el código fuente de iOS u OS X), que lance una renovación con nuevo procesador para la campaña de Navidad (la más probable), o que salga en algún momento de 2014.

También puede ocurrir una mezcla de las dos últimas: que saque el iPad mini con procesador A6 para navidades y seis meses después presente una versión con pantalla Retina IGZO de bajo consumo, junto con un procesador mejorado (¿A6X?). A nivel mundial hay problemas en el suministro de pantallas para dispositivos móviles debido al boom de los smartphones y tabletas. No sería raro que Apple estuviera encontrando dificultades para asegurarse el abastecimiento de pantallas para millones de iPads que vende cada mes, y llevaran a introducir la nueva tecnología el próximo año.

Rumores, evidencias, pruebas... El otoño vendrá calentito en el mundo de Apple.