Aunque son pocos los cambios aparentes de Android 4.3, por debajo no se dejan de encontrar nuevas funcionalidades que Google ha añadido a su sistema operativo. El último que llega desde AnandTeches uno de los más interesantes para mejorar el rendimiento de nuestros dispositivos Nexus: optimización del almacenamiento interno de nuestro dispositivo.

La memoria que se utiliza en estos dispositivos para almacenar los datos son versiones a menor escala de los discos SSD, distintos a los tradicionales discos duros con platillos y cabezales. El gran problema de estos discos es que la información guardada sigue siendo válida incluso después de haber borrado los archivos. Los controladores de estos discos deben encargarse de marcar esos datos como no usados, algo que ya suelen hacer por sí mismos los discos SSD más recientes, pero que en los dispositivos móviles y SSD más antiguos hay que hacerlo desde el sistema operativo con una funcionalidad denominada TRIM para marcar esos datos como no usados.

Ahora Google ha implementado esa función TRIM en Android 4.3, y una vez cada 24 horas, y si el dispositivo está conectado a la red o tiene más del 80 por ciento de batería restante, realizará un TRIM para liberar realmente espacio en disco. No marcar los datos como no usados produce a la larga un empobrecimiento del rendimiento de nuestro terminal, que a muchos usuarios de Android les lleva a reinstalarlo desde cero.

Así las cosas, los usuarios de la gama Nexus de Google ya se están beneficiando de Android 4.3 y de sus mejoras de rendimiento. Los demás, tendrán que depender de sus operadoras y fabricantes, o de sus habilidades para instalar una ROM basada en Android 4.3 para su hardware específico ya que esta mejora de rendimiento la notarán sobre todo si copian y borran mucho contenido a su dispositivo (por ejemplo películas o series para ver en el tren en nuestro Nexus 7).