En marzo nos enterábamos que Microsoft había establecido el ciclo de vida de Windows Phone 8 en tan solo 18 meses, y que terminaría de darle actualizaciones en julio de 2014. Ahora parece que ha decidido dar marcha atrás y que dará soporte a la versión actual de WP8 hasta enero de 2016, lo que puede haber hecho para satisfacer las necesidades de las empresas.

Sin las compras de las grandes compañías, un fabricantes de teléfonos móviles no es nadie. BlackBerry sigue donde está por sus teléfonos con teclado físico y servicios exclusivos a empresas aunque esté de capa caída, y Microsoft podría intentar mejorar las ventas de Windows Phone asegurando a las empresas que los terminales que compren van a recibir 3 años de soporte técnico para todas sus actualizaciones.

El único problema con este soporte a 36 meses es que Microsoft no asegura que todos los dispositivos vayan a recibir todas las actualizaciones. Eso dependerá del fabricante, país y operadora, así como de las especificaciones de tu teléfono.

Para certificar su intención de entrar en las grandes compañías, Microsoft añadirá a las próximas versiones de WP encriptación S/MIME al correo electrónico, soporte para usar accesos por VPN, soporte a WiFi EAP-TLS (acceso a redes WiFi de forma más segura que las convecionales caseras), capacidad de las empresas de bloquear ciertas características de WP para sus empleados (securización del entorno empresarial), y gestión de certificados a los usuarios de los dispositivos Windows Phone.

No es raro de vez en cuando oir que esta o la otra agencia de los EE.UU ha adquirido miles de iPhone o Galaxy S4 para sus empleados, o que las líneas aéreas han comprado miles de iPads para sus tripulaciones de vuelo. El sector empresarial es uno muy goloso en el que todas los fabricantes quieren estar, y parece que Microsoft está dispuesto a entrar en el fuerte en breve.