Hoy empezaba la conferencia de desarrolladores de Microsoft, Build 2013, y como ya sabíamos, lo primero en aparecer en escena ha sido Windows 8.1 con todas sus novedades. Quizás se puede definir esta actualización como lo que debería de haber sido Windows 8 y no fue. Otro de esos errores a los que está acostumbrado a cometer Microsoft.

Aunque no parece que le vaya a pasar factura de momento. Eso sí, la tan esperada vuelta del botón de inicio con Windows 8.1 más bien es un atajo a la pantalla de inicio del Modern UI. Si queremos acceder a ciertas funcionalidades adicionales (como apagar el equipo o reiniciarlo), tendremos que hacer click con el botón derecho del ratón sobre el botón de inicio. Así que podemos confirmar que ha vuelto, pero a medias.

Las novedades de Windows 8.1 ya las sabíamos, y las podéis encontrar resumidas en otro artículo que escribimos hace unas semanas. Aquellos que tengáis instalado Windows 8, podéis ya probar Windows 8.1 (recordad que es una beta, y si falla algo no se hacen responsables) accediendo a la siguiente dirección: activar Windows 8.1. Una vez descargada la utilidad e instalada, se reiniciará el equipo y os dirá que tenéis disponible en el Windows Store la versión de prueba de Windows 8.1. Ocupa unos 2GB, y lleva un buen rato instalarla.

En el caso de Internet Explorer 11, también va a llegar con soporte a SPDY, el protocolo de Google para mejorar la velocidad en la descarga de archivos desde páginas web, y otras un poquito más interesantes: soporte para WebGL (acceso a juegos con gráficos 3D desde el navegador), aunque de momento se queda fuera WebRTC. Aunque ha mejorado mucho en su navegador (y sigue siendo el más utilizado entre todas sus versiones), Microsoft sigue estando muy por detrás de la competencia. Algo que parece que le sigue sin importar.

Entre las novedades también ha llegado una oferta: durante los próximos dos meses el coste de inscribirse durante un año al programa de desarrolladores de la compañía baja de los 99 dólares hasta los 19 dólares. Sin duda con el objetivo de intentar fomentar que los pequeños estudios de desarrollo pongan su ojo en Windows 8 y Windows Phone 8 para maquillar las cifras de aplicaciones en la Windows Store. Pero que, personalmente, me parece bien si significa un ahorro para ellos. Además, esto fomentará que aparezcan mejores aplicaciones (aunque no necesariamente que un mayor porcentaje de ellas lo sean).

Otra más, pero esta vez relativa a Bing y también los desarrolladores: a partir de ahora podrán acceder a diversos servicios avanzados de la API del buscador de Microsoft, como acceso a la información relacionada con el mundo real (personajes, lugares, etc.) que han ido recabando con los años, el OCR de la compañía, detección y traducción automática de textos en imágenes mediante Bing Translator, control por voz de las aplicaciones (bastante rápido y efectivo el de Windows Phone), o el nuevo SDK de mapas 3D (que también incluyen como novedad en Bing Maps 3D con más de 100 ciudades para empezar).

¿Novedades de Microsoft? Unas cuantas, y como ya ha ocurrido con las de Google y Apple en los dos últimos meses, por fin se vuelven a centrar en los más importantes de estas convenciones: los desarrolladores. Bravo por los tres. Auguro una gran competencia en todos los frentes y plataformas en los próximos doce meses.