Samsung puso a la venta el Galaxy S4 durante el pasado trimestre, y por eso todavía no hay cifras concretas de ventas. Con la reunión de accionistas para informar del estado de la compañía en unos días, todo son especulaciones sobre si ha funcionado bien el Galaxy S4 de cara al consumidor o se podría haber convertido en el primer fallo de Samsung.

Todo lo que no sea vender mucho más que el Galaxy S3 va a ser un problema de cara a los accionistas, que esperaban impacientes que Samsung diera cifras como las de cinco millones de iPhone 5 vendidas en el primer de semana que se puso a la venta (tengo que mencionarlo porque es el referente en cuanto a éxito de ventas de smartphones). No ha sido así, sino que el Presidente de la compañía solo pudo decir, 30 días después de ponerse a la venta en más de 60 países, que habían llegado a los 10 millones de terminales enviados a los distribuidores.

Ahora tenemos un nuevo dato: dos meses después de su puesta a la venta, habrían alcanzado los 20 millones de Galaxy S4 enviados a los distribuidores, que no se pueden traducir en ventas. De las pocas compañías que sí que pueden decir que el envío a distribuidores son ventas directas es Apple por su política de no aceptar devoluciones de las distribuidoras.

Por eso, aunque haya podido superar ampliamente las ventas del Galaxy S3 en sus dos primeros meses de vida, todos los analistas (si es que sirve de algo su opinión) parecen haber puesto una señal de advertencia en las ventas del Galaxy S4. Habrá que esperar a que Samsung, como he comentado, dé las cifras oficiales dentro de poco, así como el resto de cifras relativas al estado de salud de la compañía.