La conferencia de desarrolladores de Apple, WWDC, además de presentar las máximas novedades de software y hardware, es un punto de intercambio de conocimientos entre desarrolladores y la compañía. El dato más importante para los primeros es la introducción de 1.500 nuevas APIs que a más de uno le va a poner muy contento.

Entre ellas destacan el soporte directo que van a realizar en iOS 7 a controladores de juegos que sigan un estándar de la compañía denominado MFi (Made For iPhone, iPad, iPod), pero que también servirá para los juegos que se adapten a OS X, por lo que es una grata sorpresa. La importancia de esto es que los desarrolladores no se tendrán que crear sus propios entornos de desarrollo para dar soporte a sus mandos, y que a la larga lo que hace es que haya mil y un mandos distintos solo compatibles con ciertos juegos. De esta forma, en los próximos meses, todos los mandos que sigan el estándar MFi valdrán para todos los juegos que implementen el soporte a ellos (independientemente de quién los fabrique).

Mejor panorama para jugar con un mando en el iPhone o iPad, imposible. Los perjudicados son las compañías actuales que ya han desarrollado proyectos híbridos propietarios para iOS y Android. Entre las recomendaciones de Apple para el soporte están que el uso de los mando sea opcional en el juego, y que se conecten automáticamente en cuanto se descubren en la cercanía.

Además añaden otras mejoras para desarrolladores, como soporte a modos de juego basados en turnos, seguridad mejorada en las puntuaciones del juego, mejora en la autenticación de usuarios en el Game Center y clasificaciones tipo ranking. Pero eso no es todo, porque los desarrolladores de juegos indie basados en sprites (los que suelen emular a clásicos como Metal Slug) también reciben una buena cantidad de APIs para facilitarles el desarrollo. Se trata del SpriteKit, pero el principal problema para algunos será que no será exportable a otros sistemas operativo. Como dicen en TechCrunch y ya hemos comentado alguna vez, eso no será un impedimiento para los desarrolladores de juegos ya que son muchos los que desarrollan exclusivamente para iOS.

Vídeo