Apple ha iniciado la semana de la WWDC 2013 con la keynote de presentación de las mayores novedades de la compañía. Ahora empezarán a llover un aluvión de críticas a Apple, y muchos dirán que están acabados. Por supuesto, nada más lejos de la realidad, aunque la conferencia ha sido descafeinada, según todos los pronósticos.

Los cambios que menos van a valorar los contrarios a Apple son los que no se ven a primera vista. Por ejemplo, aunque iOS 7 añade multitarea, lo hace de tal forma que no a suponer un mayor consumo de la batería y sólo estarán realizando las tareas que realmente necesitan, a diferencia de otros sistemas operativos. En OS X Mavericks, aunque vuelve a parecer un service pack de Windows más que una nueva versión de OS X, las mejoras que prometen en consumo de batería, rendimiento del sistema operativo y compresión de memoria inactiva repercutirán directamente en la usabilidad del sistema operativo: más rendimiento con el mismo hardware.

Muchas novedades en el software no han sido presentadas ni siquiera (se cuentan por centenares), y habrá que irlas desgranando a medida que los desarrolladores tengamos acceso a las versiones de prueba. La gran sorpresa ha sido el nuevo Mac Pro que pone un antes y un después en el mundo de los ordenadores de sobremesa. Con su potencia y tamaño realmente reducido en comparación con las actuales torres e incluso barebones, es una de esas pequeñas revoluciones en un sector, el de los PCs, que empieza a contraerse mes a mes frente al embate de las tabletas.

iOS 7... me gustan las nuevas características (nada novedoso, ya que se introducen para recortar distancias con Android), pero el diseño creo sinceramente que lo podían haber pulido más en muchos aspectos. No se si será por el poco espacio de tiempo que han tenido para el rediseño, pero da la sensación de que es un producto a medias, y va a suscitar fuertes críticas de todos los sectores, tanto favorables como contrarios a Apple.

Eso sí, los directivos de Apple últimamente estén mucho más sueltos en el escenario (sobre todo Tim Cook, que se ha permitido diversas bromas, algo que no había sido habitual), y el premio a frase del año va para Phil Schiller: "Que ya no se puede innovar más, mis cojones mi culo" (Can't innovate anymore, my ass), en referencia al Mac Pro.

A continuación podéis ver un rápido repaso a las cosas que se han presentado, sin ánimo de ser exhaustivos.

OS X Mavericks

La nueva iteración de OS X no se va a denominar Sea Lion sino Mavericks. Pero la gran novedad no es el cambio de nombre, sino más bien en lo que se está centrando Apple: que el sistema operativo consuma lo mínimo posible para que la batería dure el máximo. Esto, junto con la nueva línea de procesadores Intel Haswell hace que las baterías de los MacBook Air puedan durar más de 10 horas. También incluyen un compresor de memoria para las tareas inactivas y dejar más espacio para las que están corriendo en primer plano.

App Nap permite suspender completamente las aplicaciones que están en segundo plano, u ocultas por otra ventana que tengan por encima. La presentación ha mostrado el nuevo Safari, que lleva a ser hasta 3.8 veces más rápido en JavaScript en uso real que Firefox y Chrome según JSBench. Habrá que ver si es cierto. Añade una lista de páginas que si se llega al final de una se puede continuar visualizando la siguiente.

iCloud Keychain permitirá guardar nuestras claves en la red. Es una solución de Apple similar a otra ya existentes como 1-Password (muy utilizada por los usuarios de OS X, también disponible en Windows). No queda claro si está limitado su uso a Safari.

Ahora podremos responder a correos, mensajes y demás desde las propias notificaciones. También se mostrarán las notificaciones en la pantalla de bloqueo, y el sistema actualizará las aplicaciones en segundo plano mientras este el ordenador en reposo.

El Calendario también recibe una serie de mejoras, con la posibilidad de añadir más información, como ubicación, etc. Añaden una aplicación de Mapas para OS X, en la que poder consultar las rutas, y se podrán enviar directamente al iPhone una vez hayamos decidido cuál queremos. Esto incluye las direcciones paso a paso. La información está realmente mejorada, y lejos se quedan los tiempos de su lanzamiento el año pasado, y la hecatombe posterior. También incluye el soporte a visualización 3D de las ciudades. También incluye integración con Yelp, la posibilidad de marcar lugares, etc. El calendario también permite ver lo que tardaremos en llegar hasta los lugares de nuestras citas seleccionando el método desde nuestra posición, y todo se sincroniza mediante iCloud. La aplicación de iBooks también llega a OS X.

La preview de OS X Mavericks estará lista hoy mismo para los desarrolladores.

Macs

La nueva gama de procesadores Intel Haswell llegan al MacBook Air, y en el caso de la versión de pantalla de 13 pulgadas llega a durarle la batería hasta 12 horas, y le añaden WiFi 802.11ac. También presentan nuevo AirPort Extreme y AirPort Time Capsule, ambos con el mismo WiFi 802.11ac.

Se confirma el nuevo Mac Pro, con revolucionario diseño cilíndrico, mucho más pequeño que la actual caja de sobremesa. Este diseño como podéis ver en la imagen crea un espacio en el interior que denominar de "núcleo térmico" y que mejora el movimiento del aire caliente en su interior. Además, debido a las tres placas que incluye, puede distribuir mejor el calor si solo un procesador (dos núcleos gráficos y una CPU) están en funcionamiento. Un ventilador enorme y silencioso en la parte superior expulsa el calor del núcleo. Muy futurista, y ya veremos si realmente tiene efectos beneficiosos en el equipo. Lo mejor es ver la persentación en la página de Apple para entenderlo bien.

Tiene un diámetro de 6.6 pulgadas (16.5 centímetros) y una altura de 10 pulgadas (25 centímetros). Estará fabricado en los EE.UU que, por otro lado, es el mayor comprador de Mac Pros del mundo.

Y ahora, las características técnicas: Intel Xeon E5 de 12 núcleos, dos GPUs AMD, un puerto HDMI, seis conexiones Thunderbolt 2, dos puertos Gigabit Ethernet, cuatro puertos USB 3.0, almacenamiento Flash de alto rendimiento (permite velocidades de transferencia de 1Gbps), WiFi 802.11ac, Bluetooth 4.0, y soporta pantallas 4K. No cuenta con lector de DVD. Barato no va a ser.

iCloud

El servicio en la nube de Apple cuenta con 300 millones de usuarios y Game Center tiene 240 millones de usuarios. Han querido traer importantes novedades para hacernos la vida más fácil. A finales de año aparecerá una nueva versión de la suite de productividad de Apple, pero introducen un nuevo miembro: iWork for iCloud, con lo que podremos crear documentos de texto desde Safari.

Se trata de la respuesta a Google Docs, con lo que ahora mismo ambas compañías están casi en tablas en este frente (hasta que Google presente . Los servicios que incluye son Pages, Numbers y Keynote. Y por supuesto, iWork for iCloud funciona en Chrome, Firefox e Internet Explorer.

Vídeo

iOS 7

Ya existen 600 millones de usuarios de iOS, y recalca que de media los usuarios de iPhone usan su terminal hasta un 50 por ciento más que los de Android. Bueno, esto puede ser simplemente porque los terminales de gama baja de Android no sirven para tantas cosas como uno de gama alta, y están todos metidos en el pack. Además, asegura que la satisfacción del cliente de iOS es del 97 por ciento.

iOS 6 está instalado en el 93 por ciento de los dispositivos, y la versión más popular de Android es de 2010 con un 37 por ciento de la cuota. Los problemas para los desarrolladores que esto representa ya los describí en un artículo. Por supuesto, la introducción a iOS 7 la ha realizado mediante un vídeo Jony Ive. Sobre todo centrado en la simplicidad, y añadir funciones realmente solicitadas y que le vuelve a poner a la altura de Android.

Este recorte de distancias allana el camino para que Google le pase nuevamente en cuanto presente Android 4.3, pero de momento el diseño es un soplo de aire fresco para iOS, y la única crítica que se le puede hacer es: habéis tardado año y medio, Apple.

Añaden fondos animados a la pantalla de inicio, que también se mueve en función de que movamos el teléfono, y se simplifican todas las aplicaciones. La aplicación de Tiempo añade animaciones en función del clima en cada ciudad. Añaden diversas animaciones en el movimiento entre pantallas a todas las aplicaciones, y al propio sistema operativo.

También dispondremos de un acceso directo a la configuración, la linterna, el WiFi, el brillo de pantalla o AirPlay, deslizando el dedo desde abajo hasta arriba de la pantalla. Añaden multitarea pero con un fuerte acento en optimizar el consumo de la batería. La ventana de multitarea se parece al de otros sistemas, y podremos eliminar aplicaciones que estén corriendo deslizando el dedo hacia arriba en una miniatura. Por ejemplo, las notificaciones Push solo reciben tiempo de la aplicación cuando se recibe, y no se deja la aplicación en segundo plano consumiendo batería. Safari incluye navegación deslizando el dedo de derecha, eliminación de pestañas deslizando el dedo... lo mismo que Google Chrome para iOS, vamos, pero con una estética distinta.

AirDrop estará disponible en iPhone 5, iPad 3ª generación e iPod 5ª generación para compartir documentos entre dispositivos iOS. Añaden también filtros y otras herramientas como recortes a la aplicación de Fotos, con lo que, nuevamente, se ponen a la misma altura Google y Apple en este terreno.

Realmente el cambio de diseño no me termina de convencer, aunque hasta que no pueda probarlo no podré decidir si es lo mejor que podrían haber hecho, y quizás reciba fuertes críticas por los actuales usuarios de iOS.

Siri también se mejora e integra más funcionalidades, así como nuevas voces, incluidas masculinas. También introducen iOS para el coche, con un modo simplificado en el que podremos manejar nuestro dispositivo iOS con la voz para controlarlo a forma de manos libres. App Store ahora actualizará automáticamente las aplicaciones, a la vez que también cuenta con un rediseño.

Por supuesto, también ha llegado iTunes Radio, el servicio de streaming similar a Spotify y Pandora. Tendremos disponibles cientos de emisoras según su temática, marcarlas como favoritas, o crear las nuestras propias. Nada novedoso en este sector salvo el precio: gratis con anuncios, o sin anuncios si tenemos iTunes Match, y eso son 25 euros al año. Más barato que Spotify y otros servicios similares, aunque de momento sólo esté disponible en los EE.UU.