Desde hace unas semanas han vuelto a los medios las noticias de investigaciones por evasión de impuestos a las grandes compañías, ya sea de forma 'legal' (simplemente no llevando el dinero generado fuera de un país a ese país para evitar pagar impuestos por la repatriación de capital) o ilegal, como el caso de Google y Reino Unido, en donde está siendo investigado.

Eric Schmidt, muy dado a comentar todo lo que tiene que ver con Google, se ha mostrado bastante sorprendido por las noticias, asegurando que su empresa paga todos los impuestos que debe de acuerdo con las leyes británicas. Comentarios en la línea de los que hizo Tim Cook la semana pasada ante el Senado de los EE.UU. En este caso, un antiguo director de Google en Reino Unido tendría pruebas de la presunta evasión fiscal de la compañía, que habrían sido enviadas (o en proceso de ello) a la Oficina de Ingresos y Aduanas de Su Majestad (HMRC) para su inspección.

La evasión habría tenido lugar entre 2002 y 2006, en que Google habría informado de una cantidad inferior de ventas a la real, por lo que habría eludido pagar cientos de millones de libras en impuestos sobre ingresos. Las palabras de Eric Schmidt tampoco sorprenden mucho, ya que qué iba a decir en la entrevista de la BBC en la que las ha realizado, ¿que sí que han evadido impuestos?

Ahora corre a cargo de la Oficina de Impuestos si se remite el caso a los juzgados o se desestima las pruebas de Barney Jones, el ex director de Google Reino Unido. La compañía también está siendo investigada en suelo británico por utilizar su subsidiaria Irlandesa para justificar ventas cerradas en suelo británico (en la práctica, evadiendo igualmente el pago de impuestos).