El abanderado de la interoperabilidad lo ha vuelto a hacer. Aunque durante Google I/O ya apuntáramos a que Hangouts, el sustituto de Google Talk, está basado en estándares propietarios, creo que merece la pena dar un repaso a lo que esto significa a corto y largo plazo para el mundo de la mensajería instantánea. Pero lo primero y más evidente, es que sienta un mal precedente para Google.

De un plumazo, se ha cargado la interoperabilidad entre sistemas abiertos y multitud de aplicaciones open source que permiten usar cualquier mensajería instantánea, independientemente de si es de Microsoft, Google, Apple o de alguna otra compañía. Hasta ahora, Google usaba el protocolo de mensajería XMPP (Jabber), el más utilizado en la mensajería instantánea. Pero a raíz de sus videoconferencias, y aunque hayan dicho que les ha resultado duro hacer el cambio (ya, claro, si así fuera no lo habríais hecho), han cambiado a un sistema propietario para potenciar a Hangouts. Cosas negativas de esto es que el actual Hangouts no permite encriptación total de la comunicación entre los participantes en el chat, una encriptación que también evitaría que Google registrara lo que en ella se dice.

A partir de ahora el mundo de la mensajería instantánea se divide en dos: Google y el resto de aplicaciones. ¿Interoperabilidad? Ninguna. Además, la documentación de Google Talk hacía referencia a la necesidad de la interoperabilidad, para que los usuarios pudieran basarse en criterios como características, calidad del servicio o privacidad a la hora de elegir un cliente de mensajería y no en con quién sí y con quién no iban a poder hablar.

Ahora bien, Google tiene dos caminos posibles a seguir: liberar su nuevo protocolo de mensajería instantánea como estándar abierto, o tragarse sus propias palabras sobre interoperabilidad con las que tanto ataca a la competencia pero que no pone en práctica. Si bien acepto que el cambio lo haya hecho por necesidades técnicas, no habría pasado nada si hubiera intentado poner a las empresas relacionadas con la mensajería instantánea de acuerdo en este tema.

Google está obligando a los usuarios a utilizar su sistema de mensajería. Es algo por lo que mucho no pasamos, y por lo que ahora mismo ni siquiera tenemos instalado Hangouts en nuestros dispositivos. En mi caso, ni siquiera utilizo la versión web de Gmail, ya que debido a que uso diversos proveedores de email he de usar un gestor de correos.

¿No es esto contra lo que siempre ha luchado Google? ¿Que las empresas obliguen a los usuarios a utilizar sus aplicaciones en vez de dejar a los usuarios decidir? Cómo cambian las cosas cuando eres una empresa pequeña y cuando tus acciones valen más de 870 dólares cada una (han bajado más de 40 dólares en una semana, por cierto).

Espero sinceramente que Google rectifique, porque es un paso atrás en la interoperabilidad. Cuando dé la noticia (si la da) de que hace público su nuevo estándar para que podamos volver a hablar entre los usuarios de Google Hangouts y el resto de aplicaciones de mensajería del mundo, diremos que ha tardado demasiado en hacerlo. Silencio en el canal.