Microsoft creó recientemente una aplicación para ver los vídeos de YouTube en Windows Phone 8. ¿La razón? Que Google se niega a crear aplicaciones de sus servicios para el sistema operativo móvil de Microsoft porque considera que no hay suficientes usuarios que justifique el esfuerzo de la compañía.

Pero la aplicación llegó sin anuncios para hacer el visionado de los vídeos más fluida y amena para el usuario, y por ello se sienten molestos los de Mountain View. ¿Usar sus servicios sin ingresar nada a cambio? Impensable. Es una pena porque Microsoft está tropezando con un montón de obstáculos puestos por Google para llevar los servicios de esa compañía a Windows Phone 8, como el ejemplo de eliminar el soporte a Exchange Activesync para sincronizar contactos y los calendarios con Gmail. Afortunadamente, parece que Microsoft está trabajando en una implementación de CalDAV y CardDAV para suplir el apoyo de Google.

Esta aplicación de YouTube habría sido creada y puesta en Windows Store sin haber pedido permiso a Google. Tampoco es que se necesitara ya que cualquiera puede crear una aplicación de este tipo. Pero aparentemente, poniendo los debidos anuncios para que Google engorde más sus arcas.

Parece que la enemistad entre ambas compañías va en aumento, a la vez que Google cada vez más mima a los usuarios de iOS, sacando todo su repertorio de aplicaciones para la plataforma directamente rival, pero que es la que más avance experimenta ahora mismo en los EE.UU. Entre otras, ya han sacado Google Now (antiguamente exclusiva de Android) y Google+ Hangouts ha sido lanzado también para iOS.

VíaThe Verge.

Actualización: Microsoft ha respondido a Google lo siguiente: "Estamos más que dispuestos a incluir anuncios pero necesitamos que Google nos proporcione acceso a las APIs necesarias. En vista de los comentarios de hoy de Larry Page pidiendo más interoperabilidad y menos negatividad, queremos solventar este asunto juntos en beneficio de nuestros mútuos clientes".

Y razón a Microsoft no le falta.