Google ha decidido escindir de Google+ uno de sus servicios más característicos: Hangouts. Ahora llega como aplicación a parte que se puede descargar para iOS y Android, y seguir utilizándose a través de la web. Con esta nueva aplicación Google busca combatir a Skype, Whatsapp, Line, Path, iMessage y demás servicios de mensajería utilizando para ello la plataforma creada en Google+.

Podéis descargarla ya desde la App Store, Google Play y desde el navegador Chrome. Al arrancar la aplicación nos pedirá si queremos confirmar nuestro número de teléfono para el servicio (podemos omitir este paso) para poder encontrar amigos en base a ello, a parte de mediante nuestra libreta de contactos y de los que tengamos introducidos en Google+. La estética de la aplicación está en la línea de lo que Google ha introducido en su línea de productos. Personalmente me parece simple, pero a la larga puede cansar un poco (pero sigue siendo mejor que lo que aporta Apple en su Mensajes o se ve en Whatsapp).

Funciona realmente rápido, y podremos iniciar conversaciones de texto y videoconferencias. Veremos una lista de las conversaciones y videoconferencias en las que estemos participando. Dentro de ellas podremos convertirlas en conversaciones de grupo, que no nos notifique las novedades de la conversación (muy interesante) y guardar un historial del hangout, además de eliminarlo y archivarlo, o incluso bloquear a los usuarios con los que no queramos hablar.

Aunque sacar esta aplicación de Google+ pueda ir en contra de la integración de servicios por parte de Google, es la única forma que tenían realmente de llevar su propio sistema de mensajería a todos los dispositivos móviles y de sobremesa. Reemplaza en la práctica a Google Talk (aplicación que ya está casi fuera de Google Play), y establece el camino por el que Google quiere llevar la conversación entre sus usuarios. No sabemos si lo llevarán a Windows Phone y BlackBerry, pero no sería de extrañar ya que están cogiendo fuerza poco a poco.