La primera y única conferencia de novedades de Google I/O 2013 ha estado centrada en los desarrolladores y ha terminado siendo bastante descafeinada. Ningún gran anuncio en la misma, y realmente un poco aburrida ya que ha durado más de tres horas. Las pocas sorpresas que pudieran haber acontecido habían sido ya filtradas previamente. El eterno problema de las presentaciones de novedades de hoy en día: las filtraciones las matan.

Las conclusiones de la Keynote

No voy a decir, ni mucho menos, que lo presentado por Google no sea interesante. Pero algunas cosas simplemente han sido presentadas para alcanzar a la competencia (como Google Play Games) y otras para incluso adelantarla (tratamiento de fotos en Google+, clara ventaja sobre Facebook). Pero en general, no hay nada por lo que se pueda decir que Google haya destacado, o que no fueran cambios necesarios.

Aun así, con todo lo presentado se pone en disposición para los próximos meses de sacarle ventaja a toda la competencia en los más diversos sectores. Es algo que puede quedar patente en el Google I/O 2014, y más cerca a la vuelta del verano cuando también suelen presentar en una conferencia sus novedades. Y en ese momento sí que es posible que nos dejen con la boca abierta.

La única gran pega que le pongo a Google: ha sido una conferencia larga, demasiado: más de tres horas hablando de novedades, y una interminable ronda de preguntas y respuestas. Así, no, Google. Haces perder al público la atención de lo que estás presentando. Por lo demás, no han anunciado nada de hardware, algo que ya me imaginaba al decir Sundar Pichai hace un par de días que el centro de atención de la conferencia de desarrolladores serían los desarrolladores. Eso implica software mayoritariamente, lo cual me parece una decisión estupenda. Pero no ha habido nuevos Nexus, ni relojes inteligentes, ni novedades en Google Glass. Nada, para decepción de muchos.

Google I/O 2013

Empezando con Android, Sundar Pichai comentó que en 2011 se activaron 100 millones de dispositivos Android, en 2012 más de 300 millones, y en 2013 ya hay más de 900 millones de dispositivos Android activados. Y todo sea dicho, al menos la tercera parte serán de Samsung, a la que Sundar Pichai no ha mencionado en ningún momento.

En la preview de servicios que iban a presentar durante I/O 2013 al comienzo de la keynote, teníamos los siguientes: tres nuevas APIs para localizaciones (Fused Location Provider para comprobar la localización del usuario utilizando un 1 por ciento de batería por hora, Geofencing para definir bordes virtuales en un mapa, y tercero Reconocimiento de actividad para saber si el usuario está corriendo, andando, va en coche, etc.).También han presentado la nueva API de Google Maps v2 y Google+ sign-in.

Google Play game services

Se realiza mediante Google Cloud Messaging, anunciada el año pasado, y que tuvo una gran recepción entre los desarrolladores ya que está presente en el 60 por ciento de las aplicaciones de Google Play, de la que ahora forma parte. Puesto que han añadido la posibilidad de enviar información desde las aplicaciones a los servidores y sincronizar notificaciones entre todos los dispositivos, es la base para los nuevos servicios de juegos de Google Play (parece que no se va a llamar Google Play Games).

Google Play permite salvar partidas en la nube, contiene un sistema de logros, clasificaciones integradas con Google+, posibilidad de crear partidas multijugador... Nada que no se supiera por las filtraciones de los últimos días, y que lo acerca a servicios como Xbox Live de Microsoft, Game Center de Apple y Amazon GameCircle.

Servicios para los desarrolladores

Google ha decidido rehacer el entorno de desarrollo de Android con el nuevo Android Studio. Entre las mejoras cuentan actualizaciones instantáneas de los cambios en el código en el simulador de la aplicación.

Google Play Developer Console permitirá a los desarrolladores recibir consejos por parte de la tienda para mejorar su aplicación y que alcance una mayor audiencia posible. El ejemplo me parece obvio y tonto: diseña tu aplicación para tabletas. Evidente, y espermos que haga más que esto.

App Translation Service dará la posibilidad de traducir automáticamente la información de las aplicaciones desde la consola de control de las aplicaciones.

Referral Tracking integrará el servicio de Google Analytics en las aplicaciones, y con la posibilidad de ver los datos directamente desde la consola de control de Google Play.

Beta Testing y Organizador de Despliegues, que no es más que darle la posibilidad a los desarrolladores de crear una aplicación en fase alfa y permitirle el acceso a ella a beta testers, con el acceso controlado por Google+.

Google Play Music All Access

Google parece que ha intentado reinventar la rueda en cuanto a servicios de música y no lo ha conseguido, ya que Chris Vega ha dicho que "hemos intentado pensar cómo nuestros dispositivos móviles nos podrían ayudar a descubrir y pensar en qué escuchar". Es lo que tiene reinventar las cosas básicas, y que servicios como Spotify o Twitter Music ya tienen, al igual que un sinfín de otros servicios, como el de Sony o Pandora. Google Play Music All Access nos mostrará sugerencias de grupos que nos podrían gustar basándose en recomendaciones de expertos, usuarios, etc. Nada revolucionario.

También ha presentado como novedoso que podemos reordenar las canciones de la lista de reproducción (no os riáis todavía), y convertir lo que tenemos en All Access en una "radio", ya que se encarga de buscar sugerencias de entre el catálogo de Google Play Music. El servicio estará accesible también desde nuestro navegador.

Pero el coste de esto no es precisamente barato ni revolucionario: 9.99 dólares al mes. Si usamos el periodo de prueba antes del 30 de junio, el coste será de 7.99 dólares. No hay servicio gratuito como en Spotify, así que su utilidad va a ser realmente limitada.

Samsung Galaxy S4

Para los fans de la serie Galaxy de Samsung y de recibir las actualizaciones directamente desde Google, la compañía ha presentado una versión del Galaxy S4 de 16GB por 649 dólares que se puede comprar desde Google Play y que contará con Android básico. Tiene el bootloader desbloqueado. Al menos esto sí que es una agradable sorpresa. Lo que no sabemos es si estará disponible fuera de los EE.UU, así que habrá que esperar a que actualicen Google Play.

Estará en principio disponible a partir del 26 de junio.

Chrome

Sundar Pichai ha asegurado que Chrome cuenta con más de 750 millones de usuarios activos al mes, lo que sube desde los 450 millones anunciados el año pasado. Asegura además que Chromebook Pixel ha sido número uno de ventas en Amazon en los últimos 190 días. ¿Realidad o ficción? Seguramente ficción, porque en la lista de más vendidos de Amazon no aparece por ningún sitio.

Han presentado un nuevo sistema de compresión de imágenes, que ocuparán un 30 por ciento menos que las JPEG, llamado WebP, que además permite imágenes en movimiento, por lo que puede sustituir también a los GIF. Además ha destacado que VP9 ocupa un 63 por ciento menos de espacio que las compresiones de vídeo con H.264. Sus sistemas de compresión están pensados para ahorrar espacio en sus servidores.

Google Wallet es la apuesta de la compañía por hacer rápidas las compras por Internet, haciendo uso de la capacidad de autocompletar de HTML5. Según ellos, hay que dar 21 pasos para conseguir comprar algo desde el móvil, e incluyen datos como nombre, dirección, etc. Eso será si es la primera vez que entramos a comprar en esa tienda, ¿verdad? En Amazon se puede hacer dando a un solo botón, y eso es un solo paso frente a los 3 que plantean en el nuevo sistema de Google Wallet, aunque en la mayoría de los sitios son 3 pasos si ya estabas registrado previamente. Aun así no es mala idea para los que prefieran comprar desde su smartphone.

La única ventaja real que tiene Chromebook Pixel es que todos los asistentes a Google I/O van a recibir uno gratis.

Android en la educación

Google ha introducido una nueva sección, Google Play para Educación, en la que se podrán descargar el software necesario para sus clases. Obviamente, pasando por caja, aunque una vez comprada por el profesor se instalará automáticamente en todos los dispositivos de los alumnos. Las aplicaciones podrán ordenarse por curso, materia, etc.

Los desarrolladores podrán remitir sus aplicaciones desde este verano, y estará disponible a partir de otoño.

Los chromebooks en la educación están calando hondo en los EE.UU. Más de 1.000 escuelas han aprovechado su bajo coste (menos de 200 dólares en algunos casos) para hacer grandes despliegues de estos portátiles en sus escuelas. Pero también en otros países, como Malasia, en los que de otra manera no podrían tener acceso a portátiles en las escuelas.

Google+

Vic Gundotra ha presentado las novedades para la red social de la compañía: renuevan Steam, Hangouts y Photos. ¿Les dará buen resultado marear cada seis meses a los usuarios con renovaciones del aspecto de Google+?

El nuevo Stream divide el contenido en tres columnas (¿esto no lo había hecho ya Facebook? ¿y no es clavadito a Pinterest?) en el que las fotos y vídeos pueden abarcar varias de ellas. Creen que mostrando más contenido en el mismo espacio será más beneficioso para el usuario, y más interesante. Personalmente siempre me ha parecido un error porque el usuario no sabe realmente dónde centrar la vista, o dónde está la información realmente importante. Otras novedades inlcuyen los hashtags relacionados, posts recomendados (¿publicidad de los medios que quieran pagarle?), y nuevas animaciones en nuestra interactuación con Google+.

Hangouts, probablemente el único servicio que merece la pena de G+, mejora al convertirla en una aplicación independiente de Google Plus. ¿Quizás que en iOS esta aplicación no está teniendo todo el éxito que le gustaría a Google? Pues seguramente, porque con la política de integrar cada vez más servicios en menos aplicaciones esta escisión no se podría entender sin ese motivo. Disponible desde hoy mismo en iOS, Android y en la Web. Es la solución de Google para la mensajería entre dispositivos, con notificaciones que se sincronizan entre plataformas. La comparación obvia de este modelo de Hangouts es iMessage, pero también Skype, entre otros muchos.

Por último, Photos cambia la forma de almacenar las imágenes en los servidores de Google. Debido a la fusión del espacio de los distintos servicios que hicieron hace un par de días, los usuarios dispondrán de 15GB de almacenamiento de las imágenes a su tamaño real, o una cantidad ilimitada a un tamaño reducido. Este es el nuevo sistema de copias de seguridad de fotos que pone a disposición de los usuarios de G+.

También será capaz de etiquetar las fotos según sean de paisajes, con personas sonriendo, con mala exposición, etc., mediante los algoritmos creados por la compañía para el reconocimiento fotográfico. El retoque fotográfico mediante Enhance que va a permitir no es nada que no permitan otras aplicaciones similares que van incluso preinstaladas en los terminales Android. Pero se hará automáticamente desde los servidores de Google al subir las imágenes, y si funciona correctamente, podría ser un valor añadido a Google+ para aquellos que usen frecuentemente la cámara de fotos.

Auto Awesome permitirá aplicar también efectos automáticamente al subir imágenes a los servidores de Google, como mezclas, HDR, la mejor, o crear GIFs animados. Nada que no exista ya en los smartphones, como bien apunta Vic Gundotra. Pero eso sí, es una clara ventaja sobre Facebook, a la que afecta todos estos cambios que está introduciendo Google+. La pregunta ahora es, ¿conseguirá Google que G+ no parezca una ciudad abandonada con ello?

Google Search y Google Now

A partir de ahora van a introducir las estadísticas generadas por Google en los resultados de búsqueda, como por ejemplo la evolución de la población en un país, que se suma a la información que se suele mostrar en el lateral relacionada con los términos de búsqueda. Estará disponible desde hoy en varios idiomas, incluido inglés, español, alemán, y otros menos habituales como chino, italiano y polaco.

En Google Now se podrán crear a partir de ahora recordatorios, además de añadir tarjetas de transporte público, música, televisión, películas... o incluso realizar reservas en restaurantes desde el resultado de búsqueda.

Google Search introduce en la versión de escritorio compatibilidad con dictado, algo que se hace mediante los nuevos estándares de HTML5. Accederá a nuestra información personal para darnos resultados de búsqueda personalizados, como "¿cuándo sale mi vuelo?" o "¿cuánto hay que medir para montarse en la montaña rusa?". Es uno de los elementos diferenciadores con respecto a la competencia, y que convierten a Google Now en un producto único.

Esta búsqueda conversacional estará disponible en Chrome, iOS y Android.

Google Maps

Cómo no, también han presentado la remodelación de Google Maps, algo que ya se sabía y que esta mañana activaron para luego desactivarla. Street View ha fotografiado ya las carreteras de 50 países, y a ello añaden más lugares en 3D para que los visitemos desde Maps. Además destacan que más de un millón de sitios web utilizan la API de Google Maps para mostrar su información a los usuarios. Claramente una muestra de fuerza con respecto al servicio de mapas de Apple.

Para los desarrolladores, se llevarán a cabo 17 talleres sobre Google Maps durante esta semana. Han mostrado una renovada versión de Maps para Android que es como la de iOS, que la aventajaba en el apartado gráfico claramente. Integran la información sobre restaurantes de Zagat (Yelp tiene un acuerdo con Apple para su sistema de mapas), pero en España no va a servirnos de mucho ya que carece prácticamente de información sobre nuestros restaurantes. Añade información de accidentes en tiempo real (que carecía frente a otros servicios como Nokia Here).

El nuevo Google Maps llegará durante el verano, con una interfaz simplificada, y haciendo uso de WebGL para generar los mapas con mayor velocidad. Esto sí que es un gran añadido a la exploración de los mapas para que no vayan pegando saltos, ya que se trata de la generación vectorial de mapas con el que ya contaban los servicios de la competencia. Mejoran la interfaz de las direcciones (con un nuevo visor de horarios de transportes públicos para hacernos una mejor idea de a la hora que salgamos y lleguemos al destino), la información de las ubicaciones aparecen directamente en el mapa... Buenos cambios para Google Maps.

Y por supuesto están mostrando el nuevo 3D Photo Tour, utilizando las imágenes subidas por los usuarios de los distintos servicios de Google (como por ejemplo Ingress). Introducen también la generación de nubes en tiempo real al mapa de Google Earth, así como los cambios de día y noche.

Es posible ver una previa del servicio en http://maps.google.com/preview.