Google Maps es el sistema de mapas más importante pero su principal problema es que la información que se añade al mismo pase a pertenecer a Google. Por eso muchos usuarios (más de un millón actualmente) deciden aportar y mejorar la información de OpenStreetMap, una solución open source de mapas que la utilizan, entre otros, Evernote, FourSquare e incluso Apple para algunos datos.

El editor de mapas que acaba de hacer público la empresa MapBox llamado iD Editor va a ser el compañero perfecto para los usuarios de OSM. Esta utilidad rivaliza con la aplicación Map Maker con que cuenta la comunidad de usuarios de Google y que en estos ocho años lo ha convertido en un éxito. Pero OpenStreetMap cuenta, y gracias a que los usuarios pueden subir sus trazas (recorridos) de GPS, con los trayectos de carriles de bici o de senderismo mucho más integrados y fiables, además de trayectos por ciudad que se pueden realizar a pie.

La herramienta iD Editor va a hacer que los usuarios puedan añadir más fácilmente, y modificar, esta información. ¿Un buen sustituto de Google Maps? Al menos esta información no es propiedad de nadie, y cualquier compañía es libre de incluirla en sus desarrollos sin tener que pagar ningún coste como con Google Maps.