Ya estamos en esa época del año nuevamente: la filtración de partes del iPhone 5S. Con las pocas noticias que teníamos al respecto, me empezaba a preguntar si Apple habría mejorado su secretismo con respecto al año pasado. Pero la filtración de una placa del próximo iPhone ha dado comienzo a las cábalas de cuándo realizará Apple la presentación de su nuevo smartphone.

La procedencia de la imagen que veis a continuación sería de un trabajador de Apple que se la habría ofrecido a la web DroidGator.com, en el que destacaría el nuevo procesador A7. Las características que se rumorean que tendrá este SoC (System-on-a-chip) estarían una GPU SGX554MP4 con 2GB de RAM LPDDR-800, y el procesador sería de cuatro núcleos a 1.2GHz, con mejoras a Siri.

Sobre la ventana de lanzamiento del móvil hay que tener en cuenta los recientes rumores del retraso en el desarrollo de iOS 7, pero que contaría con un nuevo diseño de todo el sistema operativo. Apple habría puesto a trabajar en ello a sus ingenieros procedentes de proyecto sin ánimo de lucro para tenerlo todo listo cuanto antes.

Pero ese cuanto antes podría ser finales de junio o principios de julio si nos fiamos de que Foxconn estaría actualmente contratando a más de 10.000 trabajadores nuevos cada semana para hacer frente a la producción del iPhone 5S, tras un primer trimestre en el que los ingresos de la compañía han bajado por dos factores: época postnavideña (todas las compañías sufren una disminución de ingresos y producción muy notable) y adaptación de las líneas de producción para el iPhone 5S (lo que significa una menor producción del iPhone 5).

Como de momento no se han filtrado piezas de un posible iPhone low-cost, creo que habrá que enterrar por ahora ese rumor, aunque no se descarta para el futuro. Como ocurre con la iTV. Pero no significa que durante la conferencia de desarrolladores de Apple en junio, la WWDC 2013, no podamos llevarnos sorpresas. Por lo menos empezaremos a ver un aumento en los rumores de todo tipo sobre los próximos productos de Apple.

Actualización: como indican en MacRumors, la fotografía es falsa. Aunque no se aprecia en esta fotografía, uno de los códigos del procesador pone "3232", que correspondería con la fabricación del chip en la semana 32 del año 2032. Así pues, volvemos a la posición de partida del primer párrafo de este artículo: no tenemos piezas filtradas del iPhone 5S, y solo el rumor (más o menos fiable) de Foxconn sobre sus líneas de producción.