Por lo que hemos podido ver hoy en el Mobile World Congress, Samsung está en el proceso de finalizar sus primeros terminales con Tizen 2.0, el sistema operativo móvil basado en HTML5. Sin duda se va a convertir en el oponente de Firefox OS, pero en el otro extremo del mercado: en la gama media y alta.

Si Mozilla ha optado por sacar móviles baratos con Firefox OS (que realmente no necesita mucho hardware para funcionar) en torno a los 80 euros, el móvil de referencia de Tizen 2.0 que han mostrado es... excepcional. Samsung aquí tiene la ventaja de que produce los componentes, produce sus móviles, y tiene una enorme experiencia con Android, que en el vídeo que veréis a continuación, se ve claramente que la ha aprovechado. Y pinta bastante mejor que Firefox OS, todo sea dicho de paso.

Los primeros terminales con Tizen 2.0 saldrán a la venta en julio de este año, misma ventana de lanzamiento que Firefox OS, pero distinto nivel de precios. Sobre el terminal que usan para los desarrolladores poco se sabe, pero usa una pantalla 720p (1280x720 píxels).

¿Interesante? Pues teniendo en cuenta que corre aplicaciones nativas y HTML5 por igual, estas últimas se beneficiarán de la adaptación de aplicaciones a Firefox OS y viceversa. Extraña sinergia va a haber entre ambos sistemas operativos, aunque Samsung haya dicho que no tiene interés en él. France Telecom venderá los terminales de Samsung y Huawei, que también se apunta a este sistema operativo.