Mozilla siempre ha sido una de las principales impulsoras de las principales tecnologías web abiertas, desde aquellas primeras versiones de Netscape que desembocaron en Firefox. Por eso, la plataforma que ha presentado el director ejecutivo de la compañía, Gary Kovacs, Firefox OS, hace un uso extenso de HTML, CSS y JavaScript. Nada nuevo hasta aquí, pero ahora vienen las novedades.

Ha conseguido recabar el apoyo de las grandes compañías del sector de las telecomunicaciones e Internet, como ARM, DoCoMo, AT&T, Telefónica, KDDI, Alcatel, Huawei, LG y ZTE. De hecho, son estos cuatro últimos fabricantes los que traerán al mercado los primeros terminales con Firefox OS este mismo año. Y por supuesto, estarán potenciados con procesadores Qualcomm Snapdragon, una gran apuesta para dar versatilidad y fluidez a los smartphones.

Vídeo

La lista actual de operadoras que apoyan Firefox OS son Detusche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telefónica, Telenor, América Móvil, China Unicom, Hutchinson Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SinTel, Telstra, TMN y VimpelCom. No está absolutamente nada mal para ser un nuevo sistema operativo móvil con mucho que demostrar de cara a los usuarios finales. Pero las operadoras tienen asumido que no será un éxito desde el primer día, sino que será un trabajo a medio plazo por su parte.

Todo el sistema está construido sobre HTML 5 y CSS3, incluidas las aplicaciones de contactos o la agenda, usando JavaScript. Las propias aplicaciones estarán escritas en ese lenguaje de programación web, por lo que muchas de las aplicaciones web que existen actualmente solo necesitarían una mínima adaptación para que fueran incluidas en un marketplace de Mozilla (que pondrán en funcionamiento a lo largo de este año). Entre los que llegarán se encuentran juegos como Cut The Rope o diversos títulos de EA, o aplicaciones como Twitter, Facebook, Nokia Here o SoundCloud. También da un poco de miedo por la personalización que podrían llegar a hacerle las operadoras, y el bloatware que puedan instalarle.

Los móviles que han presentado son más bien del tipo low cost (Telefónica quiere sacarlo por unos 80 euros libres en junio), pero gracias a Firefox OS tampoco es que requieran un gran hardware para funcionar fluidamente (una de las ventajas de usar JavaScript y no Java). Pero como veréis en los vídeos a continuación, tienen que seguir trabajando en estos meses que quedan en el propio sistema operativo para mejorar sus tiempos de respuesta.

Tienen la intención de reventar el duopolio iOS-Android con este nuevo sistema operativo, en palabras de Cesar Alierta. Otros países que verán este año sus primeros terminales con Firefox OS serán Brasil, Colombia, Hungría, México, Montenegro, Polonia, Serbia y Venezuela. En EE.UU llegaría ya en 2014.

alcatel-one-touch-fire

Alcatel One Touch Fire

Como hemos avisado, son teléfonos low cost los que van a llevar Firefox OS. Este terminal de Alcatel contará con una pantalla de 3.5 pulgadas HVGA a 480x320 píxels, procesador a 1GHz, 256 MB de RAM, 512 MB de almacenamiento interno, cámara de 3.2 megapíxels, Bluetooth 3.0, GPS, radio FM, UMTS, WiFi 802.11b/g/n, batería de 1.400 mAh y lector de tarjetas microSD de hasta 32 GB (incluyen una tarjeta de 2GB en la venta del terminal). La verdad es que si vemos el siguiente vídeo de EnGadget, veréis que ahora mismo no va del todo bien el sistema operativo (tampoco en la versión de addon de Firefox, por si queréis trastear con él un rato). Eso sí, este es el terminal que llegará a España y Latinoamérica de la mano de Telefónica (da un poco de miedo, ¿verdad?).

zteopenhandsonlead01

ZTE Open Firefox OS

Este móvil llegará de la mano de Deutsche Telekom, y será el primero en llegar al mercado. Las especificaciones del terminal son las mismas prácticamente que las de la versión de Alcatel: procesador Qualcomm a 800 MHz, 256 MB de RAM, pantalla de 3.5 pulgadas a 480x320 píxels, 512 MB de almacenamiento interno, lector de tarjetas microSD, cámara de 3.2 megapíxels, radio FM, WiFi, Bluetooth...