Aunque las primeras intenciones de Canonical, la empresa detrás del desarrollo de Ubuntu, eran las de sacar el primer móvil con su sistema operativo en octubre de este año, Mark Shuttleworth ha dicho que no será finalmente hasta el primer trimestre de 2014 cuando haga su aparición.

La razón sería que cuentan con el respaldo de un fabricante "muy importante" para la industria, que optimizaría sus productos en este tiempo para el nuevo sistema operativo móvil. No ha dado nombres de momento, ya que lo hará durante el Mobile World Congress de Barcelona que tendrá lugar del 25 al 28 de este mes.

La versión 13.10 de Ubuntu, con soporte completo para móviles, llegará en octubre, a la vez que realicen con las operadoras norteamericanas las pruebas de conectividad en sus redes. Si los fabricantes llegan a unos requisitos mínimos de hardware, los usuarios podrían conectar al aparato a un monitor, teclado y ratón y utilizarlo como su Ubuntu de sobremesa. Este es el gran objetivo de Canonical: un Ubuntu para dominarlos a todos (tabletas incluidas). Por supuesto, las "tabletas/PC" tipo Surface Pro serían ideales para manejar Ubuntu con las posibilidades táctiles que va a incluir.

Canonical va a mantener el control de las versiones de Ubuntu para dispositivos móviles, en la línea de lo que hace Microsoft con Windows Phone 8. Por eso no ven en la fragmentación un problema real en su sistema operativo, además de que los fabricantes y operadoras no serán propensos a incluir bloatware (software de ellos que realmente no sirve para nada salvo para autopromoción en la mayoría de los casos) e interfaces personalizas inadecuadas. Las tiendas de aplicaciones permitirán que cada operador o fabricante destaque cierto software, pero sin que el usuario deje de poder instalar el de otras compañías o buscar aquella aplicación que quiera.

Están haciendo una fuerte apuesta por el usuario y la usabilidad, algo que es bastante loable. Este jueves, cuando liberen el primer software de desarrollo para Nexus, Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10, podremos ver si han resuelto los problemas de rendimiento que demostraba Ubuntu cuando lo presentaron para móviles en los días previos al pasado CES de enero. La compañía que sin duda está más cerca de unificar un sistema operativo para todo tipo de dispositivos es Canonical. Tienen que explotar este hecho en su beneficio cuanto antes, ya que Apple y Microsoft están moviéndose en el mismo sentido.