La semana pasada Facebook sorprendía con su nuevo buscador, Graph Search, que no es más ni menos que una indexación de todas las relaciones entre usuarios de la red social por excelencia. Saber quién es amigo de quién, a quienes les gusta un equipo de fútbol, o quién ha vistado una ciudad; saber si estás desempleado, dónde trabajas o tu currículum. Esa información, toda, está en poder de Facebook.

Así que para proteger los potenciales beneficios de toda esa enorme cantidad de información, Facebook está empezando a limitar el acceso a su Social Graph, o grafo de relaciones entre usuarios, desde las aplicaciones de terceros. La utilidad del Social Graph es conseguir saber cuáles de tus amigos están en alguna otra red social ya dados de alta, como por ejemplo en Foursquare.

El gran perdedor del día de ayer fue Vine (bueno, no solo como veremos más adelante), que permitía conectarse con tu cuenta de Facebook para ver qué amigos ya se habían dado de alta en la nueva red social de microvídeos de Twitter. Horas después de su lanzamiento (que por cierto, la aplicación se lanzó algo bugeada para algunos iPhone, como el mío, pero ya hay una actualización para corregir los fallos), Facebook le cortaba el acceso a Social Graph. El resultado: incomodidad para el usuario, que ya no puede saber qué amigos ya se han dado de alto en Vine. Quizás en España no pase nada porque no hay mucha gente con un iPhone (en torno a un 8 por cierto de los usuarios de móvil), pero en EE.UU afecta al 45 por ciento de los propietarios de un smartphone (sí, les encanta el iPhone).

La semana pasada también cortó el acceso al servicio a Voxer, una plataforma de mensajería que incluye mensaje de voz, alegando que era una plataforma que competía con Facebook Messenger, que ha incluido recientemente mensajes de voz. ¿Pero Vine? ¿Qué competencia le hace Vine a Facebook, teniendo en cuenta que los vídeos se pueden compartir tanto en Twitter como en Facebook? Vine es una red social propia, que se puede usar sin estar necesariamente dado de alta en Twitter.

También una aplicación social de Yandex, Wonder, ha sido el siguiente en ser cortado el acceso a la API de Facebook, poco después de ponerse en funcionamiento, y tratándose de un buscador social, es un duro ataque a la aplicación, ya que es innegable lo que Facebook representa en las redes sociales.

Por lo tanto, nos encontramos ante los últimos días en que Facebook va a compartir la información que tiene de nosotros con terceros. Normalmente la tienen con nuestro permiso. Pero desde el punto de vista de que mi información, ya de por sí poco segura en Facebook, esté todavía más distribuida entre otras redes sociales y aplicaciones, tampoco me parece una mala política. Pero, como dicen en TechCrunch, es una mala práctica por parte de Facebook ya que puede ahuyentar a los desarrolladores de su plataforma si comienza a ser cerrada. Nadie quiere invertir horas de desarrollo en conectar con Facebook para que luego te corten el acceso al servicio.

Zuckerber sabrá lo que está haciendo.