¿Será miedo o ignorancia? Larry Page, actual director ejecutivo de Google (y cofundador de la compañía), ha dicho en unas declaraciones a la revista Wired que Facebook lo está haciendo muy mal en sus productos. Lo estarán haciendo muy mal, pero Facebook no parece un erial como Google+. Y además, tampoco dice las razones para que lo estén haciendo tan mal.

Es bastante evidente que Facebook puede mejorar, y debería hacerlo. Pero es un hecho que si Zuckerberg lo está haciendo mal y ha conseguido 1.000 millones de usuarios voluntarios en su red social, tan mal no lo puede estar haciendo. No cuando Google+ obliga a los usuarios a darse de alta en Google+ obligatoriamente si quiere utilizar la mayoría de sus servicios, como Google Play y otros en los que hay cierta interacción social. También, si no te das de alta en Google+, como comenté hace tiempo, las aplicaciones de los servicios de Google en los móviles no cogerán información de nuestro perfil (como el avatar).

Si lo dice por la privacidad de sus usuarios, sólo hay que recordar auténticas pifias de Google+ y otros productos compartiendo nuestra información sin nuestro consentimiento cuando fueron lanzadas (creo recordar que Google Wave también tuvo estos problemas). Pero de los errores se aprende, Google. Y no voy de defensor de Facebook porque no me gusta (por razones como la política de privacidad, por ejemplo). Pero errores como los del Nexus 4 o Nexus Q, son bastante recientes y no por ello hace a Google menos exitosa en otras áreas, aunque tenga que mejorar en ellas.

Pero como ya comenté en la presentación de Graph Search, lo que le pasa a Google es que esa información es la que necesita para hacer de su buscador el mejor del mundo. Esa información es la diferencia entre mostrar información relevante o realmente personalizada al que ha realizado la búsqueda. Facebook, con su Graph Search, puede conseguir lo segundo. Y eso, me temo, le ha sentado como una patada en el culo a Larry Page.

Está feo menospreciar a la competencia, y más en terrenos en los que claramente estás en inferioridad, y sobre todo cuando Facebook no ha atacado a Google. Esto, entre las grandes empresas, es una mala política de cara a los usuarios.