Los primeros resultados de la decisión de la Comisión Federal de Comercio(FTC) de EE.UU de no llevar a cabo acciones contra Google empieza a tener resultados. Una de las condiciones del acuerdo era que Google dejara de intentar buscar la prohibición de ventas de productos que usaran patentes de estándares industriales que le pertenecieran.

Los beneficiados en esta caso son tanto Apple como Microsoft, y hoy Google ha solicitado el terminar su demanda por el uso que hacía la segunda de códecs de vídeo H.264. Microsoft siempre ha intentado buscar una licencia de las patentes en términos razonables debido a su carácter de estándar industrial, y por lo tanto indispensable para hacer funcionar la tecnología.

Sin embargo, Google pretendía embargar la venta de la Xbox 360 en EE.UU a cambio, pues solicitaba hasta 5 dólares de cada consola. Para los ordenadores con Windows, Google pedía hasta un 2.5 por ciento de su valor, por lo que por un ordenador de 1000 dólares tendrían que pagar 22.5 dólares en pantentes por usar el códec H.264. Microsoft, basándose en el carácter de estándar industrial de ellas, ofrecía 50 céntimos. Puede que finalmente el precio de Microsoft sea aceptado.

De momento no se sabe cuándo terminará la denuncia que Motorola (que Google adquirió por sus patentes) mantiene contra Apple por tampoco poder llegar a un acuerdo razonable sobre la licencia de sus patentes.