Es curioso, pero una acción tan simple como que Google sacara una aplicación de Google Maps para iOS 6 va a tener un efecto realmente positivo en el ecosistema de su rival.

Visto con retrospectiva, tampoco nos ha ido tan mal a los usuarios de iPhone con la decisión de Apple de sacar su propia aplicación de mapas. Han sido tres meses duros en los que no podíamos salir de casa sin miedo a perdernos o despeñarnos por un barranco, pero al fin hemos conseguido salir de la oscuridad para ver las luces de Navidad.

Apple la sacó porque Google se negaba a proporcionar en la aplicación direcciones paso a paso por GPS, entre otras razones. En parte le entiendo, porque el frontal de la aplicación de Mapas estaba gobernada por Apple, y no tenía Google la opción de introducir anuncios para ganar dinero con los datos de Google Maps. Ahora, con una aplicación 100 por cien de Google, y aunque de momento no hay anuncios (que ya aparecerán como en Android), ha beneficiado a su bolsillo y al ecosistema de iOS. Y de hecho es una aplicación visualmente más atractiva que la de Android, y casi no hay diferencia entre ellas (aunque no haya de momento mapas de interiores).

Mucha gente actualizó a iOS 6 en los días posteriores a ponerse en circulación, pero se estancó semanas después. Las razones, entre otras, la eliminación de Google Maps como sistema de mapas nativo y la introducción de un fallido Apple Maps, que hasta Tim Cook tuvo que decir que la habían cagado. Con despidos de los responsables de Apple Maps y del vicepresidente de iOS (Scott Forstall) incluidos.

El siguiente gráfico va del 19 de septiembre al 4 de octubre, momento en el que prácticamente se estancó la actualización. Ahora, con esta aplicación de Google Maps, con una API para los desarroladores para que usen el sistema de Google en vez de el de Apple, va a hacer que ese porcentaje de usuarios estancados en iOS 5.1.1 den el paso de actualizarse.