Google ha decidido aprovechar el fiasco de Apple Maps en su favor. Tras muchos rumores, era obvio que Google sacaría una nueva aplicación de Google Maps para iOS. Y ya está disponible en la App Store.

Si no encontráis la aplicación en el App Store, abrid este enlace de la tienda desde Safari para que lo ejecute en la aplicación de App Store. Nada más arrancar la aplicación nos vemos gratamente sorprendidos por la velocidad de respuesta, y en gran parte es debido a que los mapas se generan a partir de información vectorial descargada desde los servidores de Google. Un punto en contra es que no permite guardar zonas para navegación offline, pero nada que no se solucione con una actualización dentro de un tiempo. Google parece que ha aprendido en el último año a hacer aplicaciones realmente rápidas para iOS, como se nota en la nueva Gmail 2.0 y este Maps.

La aplicación no es muy intuitiva a priori. En la parte inferior derecha veremos una especie de icono/deslizador, que pulsando sobre el o arrastrándolo nos mostrará la posibilidad de cambiar a un mapa de tráfico, de transporte público (siempre bienvenido), satélite o Google Earth.

Con respecto al mapa de transporte público, si pulsamos sobre una parada, tendremos que arrastrar hacia arriba el cartel con información que aparecerá en la parte inferior para mostrar la información de la parada (número de línea de metro o autobuses que para en él, junto con una imagen de la zona sacada de Street View, que si pulsamos en ella nos llevará a ese modo).

Y lo más importante: Google Navigation beta. Esta nueva versión cuenta con navegación por GPS hasta el destino que escojamos. Y lo advierten claramente al iniciarlo, no vaya a ser que nos lleve a la mitad de la nada o por calles en sentido contrario. Era lo que le faltaba realmente a Google Maps y por lo que hasta ahora era el único motivo para usar Apple Maps (el TomTom con guiado por voz de Siri). Tiene indicaciones por voz, que podremos desactivar, así como ver la lista paso a paso.

Como no, podremos autenticarnos en la aplicación para poder guardar nuestros lugares favoritos. En general, es una aplicación muy completa, con pequeñas pegas, pero que supera con creces a lo que está actualmente disponible en iOS. Una cosa curiosa es que para informar de un error en Google Maps bastará con agitar el móvil para que nos salte el mensaje de enviar comentario.

El resumen de Apple Maps es que ha servido para que Google se ponga las pilas en cuanto a su aplicación de Google Maps para iOS. Realmente, el fiasco de Apple ha ido en beneficiado de todos los usuarios. Aunque da que pensar que Google solo haya reaccionado al ver cómo había desaparecido su Google Maps de iOS, y no antes. Los desarrolladores de aplicaciones tendrán una API completa para integrar Google Maps en sus aplicaciones en vez de Apple Maps.

Puntuación

9.0

sobre 10