Cada vez que Eric Schmidt (el Presidente de Google, o CEO) concede una entrevista, da para hablar largo y tendido. Y en la última que ha concedido a Bloomberg, se ha atrevido a afirmar que le está ganando la guerra de los móviles a Apple.

¿En serio? No sabía que hubiera ninguna guerra por ser el dominante en el mercado móvil en curso. Sólo hay que ver el precio de un iPhone 5: 670 euros. ¿Todo el mundo se lo puede gastar? Creo que no. Tampoco los 600 euros que costaba el Galaxy S III hace seis meses (aunque ahora en Amazon esté por 450 euros libre), y muchas veces ni siquiera 100 euros en una gama baja. Creo que Apple quiere de todo menos ser un producto al alcance del bolsillo de cualquiera.

Dejando al lado el tema de cuota de mercado, que me parece que es totalmente irrelevante a quién está ganando la supuesta Guerra del Móvil, hay que ir un poco al grano de la cuestión: Apple y Google son dos grandes empresas que nos sacan el dinero a los consumidores con sus productos.

No son hermanitas de la caridad. Ambas compañías presentan (guste más o menos) grandes productos cada año a los usuarios para que nos gastemos el dinero en ellos. Y unos los podrán adquirir y otros no. Con sus cagadas y todo. Google sacó el Nexus Q por 300 euros para competir con el Apple TV de 110 euros. Se lo ha comido con patatas, y ya nadie se acuerda de él. Apple quitó Google Maps de iOS y sacó su propio sistema de mapas. Ha dado un montón de buenas risotadas a su costa, y veremos si no lo retira en dos años, como hace Apple con todos sus servicios que fracasan.

Apple es sobre todo un productor de hardware que se topó con el software a gran escala (servicios de Internet) al sacar el iPhone. En este apartado no le está yendo demasiado bien, y podría aprender de otras compañías como Twitter para saber cómo crearlos y mantenerlos. Pero el hardware del iPhone es lo que ha hecho que ya tenga más de 100.000 millones de dólares en efectivo en sus cuentas bancarias de todo el mundo. Si un día le diera por sacarlo todo de golpe...

Por otro lado, Google es un productor de software. Desde su irrupción como buscador, de las primeras aplicaciones que le recuerdo es Gmail, y desde entonces ha sacado tal cantidad de aplicaciones que muchas son una mierda malas y las ha tenido que retirar. Pero no pasa nada, eso le pasa a todos los grandes. ¿Alguien dijo Google Wave? Y se pueden contar por decenas. El grueso de los beneficios de la compañía es su buscador, y más allá de ahí no está consiguiendo hacer dinero.

¿Realmente le preocupa a Apple que Google esté ganando una guerra que no existe? Obviamente no. Sería arena de otro costal si Google decidiera irrumpir en el mundo del hardware seriamente, y no desmontando Motorola poco a poco, cerrando sucursales en diversos países (España y Corea del Sur entre otros) y despidiendo a gente. O que Apple un día se levantara con ganas de crear servicios de Internet sólidos (empezando por su Apple Maps) y con la gente adecuada para ello.

Así que por favor, Eric Schmidt, dedícate a poner en el mercado más Nexus 4 y menos a hacer comentarios gratuitos.

¿Y tú qué opinas de esta "guerra"?