Muchas veces competir con Google en un terreno en el que domina es... complicado. Apple lo ha aprendido por las duras, quedando un poco en ridículo con su Apple Maps y teniendo incluso que pedir disculpas el mismísimo Tim Cook por este fiasco.

Pero no se han quedado ahí las cosas, y para intentar devolver la confianza en el sistema de mapas, Apple ha despedido al responsable de la gestión del proyecto: Richard Williamson. Este despido sigue al abandono de la compañía (o despido forzoso) de Scott Forstall, el que dirigía el devenir de iOS hasta el mes pasado, y de momento no parece que vayan a poner a otra persona en esa posición de coordinador del servicio de mapas.

Aunque Apple Maps para mi ha incluido una gran ventaja como es el disponer de un Tom Tom en iOS gratuito (algo que Google se negaba a proporcionar en la aplicación de Google Maps), sí que es cierto que está como cuando lo presentaron en junio de este año: con escasez de información. Eso sí, os aseguro que no me ha guiado hacia ningún precipicio y lo uso a diario en mis desplazamientos en coche por España.

No se puede negar que es un producto incompleto, que se ha introducido forzosamente en todos los ámbitos (incluido por ejemplo en la aplicación de Yelp), y que le falta mucha información. Hace unas semanas me comentaba un compañero que suele viajar mucho por otros países que cometió el error de actualizar a iOS 6. ¿Por qué? Pues porque el usa el transporte público mucho al llegar a una nueva ciudad, y Apple Maps carece de esa información. Totalmente.

Han surgido nuevas aplicaciones en el App Store más completas, pero siguen lejos de lo que proporciona Google Maps. El más reciente es Nokia Here, que en el aspecto de transporte público es bastante completo para trenes y metro, pero no tanto para autobuses interurbanos (los de las grandes ciudades los incluye de una forma bastante correcta).

¿Hacia dónde se dirigirá ahora Apple Maps? Los grandes fiascos de Apple suelen terminar en la basura después de un par de años de uso, como el servicio social de música de iTunes (que no me acuerdo del nombre y demuestra que no era para nada importante) o MobileMe. ¿Apple Maps irá a la basura en breve? Este apartado lo dudo mucho. Apple se ha metido en un buen lío con el tema de los servicios de mapas y no le queda más remedio que sacarlo adelante a toda costa. Y eso va a implicar invertir dinero en mejorar el servicio. Mucho dinero. Pero eso es algo que a Apple le sobra.