Está curioso el tema de los procesadores últimamente, y con Intel presentando procesadores Atom que consumen 6 watios, más todavía. Son la alternativa perfecta a los ARM, que tienen puesta la mirada en el mismo sector.

Se trata del Atom S1200, un SoC (System on a Chip) con bajo consumo, tecnología de virtualización y corrección de errores (ECC). Ya se sabía que Intel sacaría SoCs basados en Atom para móviles, tabletas y PCs. Pero la ventaja sobre los ARM es que son procesadores de 64 bits, y no solo de 32 bits. Esto permite, entre otras cosas, direccionar más cantidad de memoria en los servidores. Los procesadores ARM de 64 bits no llegarían hasta 2014, así que parece que de momento Intel lleva mucha ventaja a su competidor en el bajo consumo.

Hay tres versiones del S1200, con frecuencias que van desde los 1.6GHz hasta los 2GHz, con un consumo de 6.1 a 8.5 watios. Son procesadores de doble núcleo con Hyper Threading, con lo que en caso de necesidad pueden ejecutar cuatro hilos de forma paralela. Soportan hasta 8 GB de RAM, y tienen un precio de partida de 54 dólares en cantidades superiores a 1.000 unidades.

Aunque se pueden necesitar dos o tres S1200 para tener la misma potencia que un procesador Xeon, el bajo coste y consumo que tienen los hacen preferibles de tenerse el espacio suficiente para almacenarlos. Y esto plantea un problema a Intel: que no van a promocionar mucho el producto más barato (Atom) para no quitarle negocio a los productos más caros (Xeon). La siguiente gráfica muestra la potencia relativa por watio de consumo del procesador.

scale-out-apps-640x394

Intel también está trabajando en la siguiente generación de Atom, llamada Avoton, que se pondrá a la venta en 2013. Utilizan la tecnología tri-gate (usada en la actual generación de procesadores de sobremesa Ivy Bridge) y un nivel de integración de 22nm. Y a la vez, la siguiente generación de procesadores Xeon serán mucho más eficientes en consumo.

Y por cierto que Facebook y Microsoft estaban en la presentación, pero el ejecutivo de Facebook no ha dejado claro si está interesado en el producto. Facebook es uno de los mayores compradores de procesadores por la enorme cantidad de data centers que tiene para dar servicio a sus 1.000 millones de usuarios.