Las dos compañías que mejores noticias están dando en lo que al mundo de Linux se refiere, han empezado a trabajar codo con codo para mejorar el rendimiento gráfico en el sistema operativo libre. Así lo demuestra que la semana pasada se reunieran en la sede de Valve (Bellevue), los grupos de desarrollo de Linux de ambas compañías. Dicha reunión ha sido calificada por uno de los desarrolladores de Intel como "El viaje más productivo que he hecho en mi vida.", sin olvidarse de los piropos "Es increible trabajar con los chicos de Valve".

A pesar del continuo menosprecio de las tarjetas gráficas Intel por parte de los jugadores más entusiastas, la verdad es que en lo que ha desarrollo se refiere están haciendo un increible trabajo en Linux. Se puede decir que en los últimos dos años han dado un verdadero empujon tanto a sus drivers como a todo el subsistema gráfico que depende de él, ya que de poco sirve el dar soporte en el driver a OpenGL 3.0 si luego los motores de renderizado en Linux no pueden hacerlo.

Valve por su parte, se dedica a aconsejar a Intel sobre que aspectos específicos deben mejorar, a los que por cierto les han dado acceso completo al código del motor Source usado en Left 4 Dead 2. Además dicen que el poder acceder al código del driver de la GPU es una oportunidad única con respecto al resto de plataformas, ya que por primera vez pueden investigar como funciona internamente la GPU. Esto permite que muchas de las optimizaciones que antes se hacían por prueba y error, ahora se puedan hacer de forma más razonada tanto en el juego como en el driver.

Buenas noticias ante todo, pero no hacen más que generarme cada vez más preguntas sobre los planes que Valve tiene para Linux. Aunque ellos suelen decir que siempre han tenido un grupo trabajando para la plataforma libre (principalmente de cara a los servidores dedicados de los juegos), lo cierto es que desde hace poco más de un año se están volcando decididamente, contratando a desarrolladores estrella del sistema operativo Open-Source. Algo me dice que nos esperan muchos más buenos anuncios por parte de Valve.