Aunque personalmente creo que Modern UI, la antigua interfaz Metro, de Windows 8 es un gran añadido al sistema operativo, también es cierto que requiere cambiar de hábitos a la hora de manejarlo. Con unos cuantos atajos de teclado no echamos de menos el botón de inicio, aunque yo soy un gran fan de ellos.

Aun así, entiendo que mucha gente acostumbrada a Windows 7 prefieran no pasar por el reaprendizaje del sistema operativo más usado, y quieran devolver a su sitio el escritorio en Windows 8. Para ello, sólo tenéis que seguir los siguientes pasos.

Antes de empezar, deberéis tener a mano un DVD de Windows 7, o una ISO del mismo.

  1. Descargaros el programa ex7forW8.exe. Aunque los exploradores lo detectan como algo malicioso, tranquilos porque no lo es, aunque pasadle el antivirus una vez descargado para estar seguros.
  2. Descomprimidlo y ejecutad el archivo ex7forw8_setup.exe. Instalad el programa con la primera opción.
    w7w8-001
  3. Os pedirá que si queréis que encuentre automáticamente el DVD de Windows 7 o preferís elegir su ubicación. El programa necesita el explorer.exe de W7, que será la que se ejecute en cuanto termine de copiarlo.
  4. Ahora solo tenéis que ejecutar el programa y elegir la versión de escritorio que queréis que arranque nada más iniciar sesión: Windows 7 o Windows 8.
    w7w8-002
  5. Una vez que os saque de Windows y os vuelva a pedir la contraseña... ¡Listo! Ya tenéis el escritorio de Windows 7 corriendo en Windows 8.

Las ventajas de Windows 8 son diversas, pero sobre todo relativa a rendimiento, seguridad, tiempo de arranque y apagado del sistema operativo, etc. Tendréis vuestro botón de inicio en el escritorio, pero no tendréis acceso a Windows Store, ya que requiere de la interfaz Modern UI para funcionar. Pero si no estás dispuesto a soltarle un euro de más a Microsoft, tampoco creo que tengas muchos problemas con ello.