Microsoft y su irrupción en el mercado de las tablets no está teniendo el efecto que le habría gustado. La versión Windows 8 RT, para procesadores ARM, está muy lejos de las espectativas de venta de Microsoft, e incluso se dice que están reduciendo su producción. ¿Desastre inminente?

La parte buena de Surface es la versión con procesador Intel que nos permitirá utilizar la versión de Windows 8 idéntica a la de nuestros PCs de sobremesa. Eso también significa que podremos jugar con ellos a cualquier juego, e incluso se están actualizando a esta interfaz, como es el caso de Civilization V, que ya dispone de una versión para pantallas táctiles. Los todos-en-uno de Windows 8 suelen contar con una de esas.

Existirán dos versiones de la tablet: una con disco duro SSD de 64 GB por 899 dólares y otra con 128 GB por 999 dólares. Se pondrá a la venta en enero de 2013. Barata, lo que se dice barata, no es. Pero cuenta con procesador Core i5 (cuenta al menos con gráficos Intel HD 4000), pantalla de 10.6 pulgadas resolución 16:9 a 1920x1080, USB 3.0, salida mini DisplayPort y 4GB de RAM. Además, pesará menos de 900 gramos y tendrá un grosor de 14 milímetros. En este caso me preocupa más el tema del calentamiento, porque los Ivy Bridge tienen cierta fama de calentarse más de la cuenta. Para una tablet, eso puede ser peligroso, pero no podemos sacar conclusiones aventuradas.