Uno de los programas más utilizados para reproducir vídeos, debido a los pocos recursos que consume de nuestro ordenador y lo bien que funciona, es sin duda VideoLan, conocido como VLC. Ahora lo quieren llevar al Modern UI de Windows 8, y para eso dicen necesitar 40.000 libras.

Por ello, han creado un proyecto en Kickstarter para reunir los fondos suficientes para el desarrollo de esta versión específica de VLC. Aunque han hecho ya pruebas para ver si el proyecto era viable, quieren llevarlo también a Windows 8 RT, pero quizás tengan problemas con el sandbox que incluye. Eso sí, son un equipo con experiencia en ports similares, como los realizados a iOS y Android que también tienen procesador ARM.

Es probable que la aplicación no pueda estar en la Windows Store debido a que utilizan ciertas herramientas que Microsoft considera poco seguras, pero su intención es desarrollar formas alternativas de implementar la aplicación para que pueda estarlo.

Todo el código generado por el proyecto será liberado como código open source bajo la licencia GNU General Public License Version 2 o posterior (GPLv2+).

Actualización

Una actualización al proyecto de Kickstarter aseguran que el desarrollo puede ser más fácil de lo pensado en un primer momento, y que además cuentas ahora con el respaldo de Microsoft para hacer que la aplicación funcione perfectamente en Modern UI de Windows 8. El proyecto también incluirá llevar el reproductor multimedia favorito de muchos a Windows Phone 8 ya que el desarrollo es muy similar al de la versión de Windows 8. Algo que se lo podría haber dicho yo hace tiempo, claro.

También indican que no hay ningún tipo de problema cn la licencia GNU GPL por el que se distribuye VLC para que lo sea a través de Windows Store. Por eso se están planteando también distribuir los códecs mediante ese sistema próximamente. Buenas noticias sin duda.