El ver cómo los chicos de iFixit desmontan y analizan cada mínimo detalle de los aparatos electrónicos más importantes que hacen su irrupción en el mercado es siempre emocionante. Nunca sabes lo que te vas a encontrar.

En este caso, el iMac de 21.5 pulgadas le han asignado una reparabilidad de 3 de 10, comparándolo con los 7 de 10 que recibió el iMac de 2011. ¿La razón? Pues que medir 5 milímetros en el canto del aparato pasa factura. Una mayor integración significa, al fin y al cabo, que necesitaremos llevar el todo-en-uno de Apple a su servicio técnico para cualquier problema que nos surja.

Lo primero que destacan en que la pantalla es exactamente el mismo modelo del año pasado. Junto con los demás elementos para hacerla funcionar, su grosor se ha visto reducido del centímetro modelo 2011 a los dos milímetros de este año. Impresionante, sin duda.

En la práctica no es un problema ya que la garantía, al menos en España (y en Europa), es de dos años en productos tecnológicos. Si el fallo es de fabricación, claro está. Nada de golpearle con un bate de béisbol. Analizando el desmontaje de iFixit, podemos ver que en el modelo de 21.5 pulgadas no se puede acceder fácilmente a la memoria RAM (aunque cuenta con un mínimo de 8GB), y sólo podríamos plantearnos el cambiar el disco duro. El procesador que llevan, en su modelo de entrada, es un Intel Core i5-3330S a 2.7 GHz.

Una ventaja, eso sí, es que usan ahora un disco duro de 2.5 pulgadas, con lo que hará menos ruido, pero el producto se encarece. El modelo de 27 pulgadas sí que puede actualizarse su RAM más fácilmente, ya que dispone de una tapa en la parte trasera para acceder fácilmente a los slots de memoria.

La única pega que han puesto en alguna review a este modelo de todo-en-uno es que los altavoces son de una calidad inferior al de versiones anteriores, pero no sé hasta qué punto lo notará los usuarios normales del equipo sin un análisis un poco más a fondo de ellos. Comparando el interior, una vez desmontado, del ordenador con el del año pasado (arriba el 2012 y abajo el 2011).

screen_shot_2012-12-02_at_5
screen_shot_2012-12-02_at_5