Nos guste o no, HTC selló un pacto con Apple esta semana para cerrar todos los juicios que tienen abiertos, así como un acuerdo de licencia por los próximos 10 años. La paz entre ambas compañías, en los tribunales, durante ese tiempo está asegurada.

Pero algunas de las patentes de HTC hacen referencia a LTE, el famoso 4G, y por tanto no parece que a Samsung le haya hecho mucha gracia que su supuesto aliado en ese frente le haya dejado tirado. Por eso, Shin Jong-kyun, el mandamás de la sección de móviles para Corea del Sur, ha asegurado que no tienen intención de llegar a ningún acuerdo con Apple. "HTC quizás haya accedido a pagar 300.000 millones de won (276 millones de dólares) a Apple, pero nosotros no". Fans de Android, regocijaos.

Claro que HTC ya hizo declaraciones similares hace tiempo, y al final ha pasado por el aro. Y teniendo en cuenta que en EE.UU Samsung sufrió un revés hace poco teniendo que pagarle a Apple 1.000 millones de dólares al perder un juicio por la copia del diseño del iPad, la verdad es que no sabemos cuánto tiempo podrá mantener esa postura. Eso sí, en Europa está a salvo de tales demandas porque un jurado de Reino Unido no vió pruebas de tal copia, y el resultado del juicio es válido para todo el territorio de la Unión Europea.

Pero teniendo en cuenta que Samsung se ha convertido en el último trimestre en el número uno en ventas, gracias en parte al éxito del Samsung Galaxy S 3 y al buen hacer en sus productos, parecería raro que quisiera llegar a algún tipo de acuerdo con el enemigo de Android. No ganaría realmente nada, y podría perder bastante dinero en el proceso. Y dejaría de apretarle las tuercas a Apple, todo sea dicho, que mucha gente disfruta con ello. Pero otra cosa es que ese apretón de tuercas indique que Samsung tenga razón, o que Apple la tenga. Algo que se tendrá que dilucidir en las demandas abiertas entre ambas compañías en más de diez países.

La temible Guerra de las Patentes sigue abierta. Algunos dirán que ha quedado clara la posición de Samsung de "no negociar con terroristas". De patentes, claro está.