El Nexus 4, desde su presentación hace un par de semanas, está dando mucho de lo que hablar, pero no por lo bueno o malo que sea el móvil, sino por todos los fanboys que se han lanzado a defenderlo a capa y espada con argumentos de lo más estúpidos. Sí, estúpidos.

Yo estoy totalmente de acuerdo en que es un gran móvil a un gran precio. Pero todavía no ha salido al mercado como para que todo lo que se dice de él se pueda corroborar por la inmensa mayoría de medios y desde distintos puntos de vista. Hay que esperar a después del día 13 de noviembre para poder aportar opiniones útiles sobre el móvil.

Por supuesto que, ante la falta de noticias, muchos medios publican lo primero que se les ocurre para ganar visitas, pero, por favor, ¡sin caer en el fanboyismo de Google! Varios temas son los que han levantado suspicacias, y más de una disculpa:

  • La batería del Nexus 4 es extraíble. Por favor, seamos serios. Me parece evidente que con las herramientas apropiadas, hasta el procesador del Nexus 4 lo es. Pero la batería va sujeta con dos tornillos, y en el uso cotidiano no es extraíble. Porque de serlo la del Nexus 4, la del iPhone también lo sería, ya que con solo quitar los dos tornillos inferiores de la carcasa podríamos extraerle la batería y cualquier componente que queramos. ¿La memoria del Nexus 4 es extraíble? Parece que sí.
  • El Nexus 4 está construido de maneria mediocre. Hombre, porque en XDA Developers lo digan basándose en unas fotos publicadas por Anandtech, no me parece la prueba más sólida. Seriedad por favor, esperemos a que iFixit lo desmonte, que son los más serios en esto de destripar productos electrónicos, y luego hablamos.
  • Los benchmarks del Nexus 4 le dan un rendimiento inferior al Optimus G. Hombre, dudo mucho que teniendo exactamente el mismo hardware, sus benchmarks puedan ser inferiores. Comenté hace unos días que los benchmarks del Nexus 4 debían ser parecidos al Optimus G, y no distanciarse mucho ni hacia arriba ni hacia abajo. Me parece evidente que si tu ordenador tiene el mismo procesador, tarjeta gráfica y memoria que el mío, prácticamente van a tener el mismo rendimiento.
  • Los benchmarks del Nexus 4 le dan que es el móvil más potente del mercado. Señores, no y no, por los motivos del apartado anterior. Esto está sacado de un hilo de Reddit, en el que el autor finalmente ha dicho que las pruebas las ha hecho metiendo el móvil en el congelador para enfriarlo y después las ha hecho. Seriedad por favor, y usemos el sentido común.

Hay sólo un par de cosas que están claras con respecto al Nexus 4. Una, que Google lo vende a 299 euros, y fuera de Google Play su precio recomendado de venta es de 599 euros. Esto ha provocado que The Phone House se haya quejado y lo haya quitado de su catálogo al no poder asegurar el menor precio del mercado. La segunda, que visto el precio de venta recomendado, Google lo debe de estar vendiendo a precio de coste, o incluso con pérdidas.

Pero esto último es una suposición mía de porque sí, que últimame están de moda. De todas formas, me podría basar en el coste estimado de productos parecidos. Pero como he dicho, hasta que iFixit no lo desmonte y IHS iSuppli estime su coste de fabricación, no podré dar una información más correcta. Así que, olvidad el segundo punto de aclaración del párrafo anterior.

¿Y tú qué opinas?