Este es un curioso giro en la forma en que Blizzard protege las cuentas de usuarios de sus clientes. O más bien la idea de dos jugadores que han decidido demandar a Blizzard, y por lo tanto a Activision-Blizzard, por obligar a los jugadores a adquirir un autenticador físicoo bajarse la aplicación móvil para conseguir tener cuentas de Battle.net seguras.

Puede parecer una tontería, pero en parte razón tienen. Blizzard debería buscarse la forma de asegurar las cuentas, ya sea estableciendo una segunda contraseña para realizar pagos en Battle.net, aumentando la seguridad de sus servidores, o similares. La mejor opción, como siempre, es enviarte un código a tu cuenta de correo cuando te conectes desde una ubicación nueva, como hacen desde hace tiempo Steam, Rift o Guild Wars 2. De esta forma, sólo si también te hackean la cuenta de correo podrían tener acceso al juego, pero son casos bastante escasos.

En su lugar, Blizzard te vende un autenticador físico (que genera un código de varios dígitos que te pide cuando intentas acceder a la cuenta o sus servicios) o te deja bajarte la aplicación para móvil que hace lo mismo. Pero los jugadores que no disponen de un smartphone (parece raro, pero existen) o no pueden comprar el autenticador, quedan en una situación de inseguridad totalmente desprotegidos.

Este aspecto es el que han utilizado de argumento en el texto de la demanda, ya que según ellos Blizzard ha fallado deliberada, negligente o imprudentemente en salvaguardar la información de los jugadores, con las cosiguientes brechas de seguridad. Como ejemplo ponen el incidente de mayo de que Blizzard advertía del aumento en los robos de cuentas, y en agosto el hackeo de Battle.net, con lo que demuestra que la única verdadera forma de tener tu cuenta asegurada es mediante el autenticador físico.

Los demandantes están pidiendo una compensación por daños y perjuicios a Blizzard, ya que obligan a todos los jugadores a crearse cuentas en Battle.net incluso para los juegos que no son MMORPG (aunque Diablo 3 y Starcraft 2 no dispongan de juego en local como versiones anteriores, algo bastante criticado también por los jugadores). Estiman que Blizzard ha ganado 26 millones de dólares con la venta de los autenticadores físicos a razón de 6.40 dólares la unidad.

Noticia curiosa, ¿qué te parece a tí la seguridad de Battle.net? ¿Tu cuenta se ha visto comprometida en alguna ocasión? ¿Es culpa de Blizzard por una baja seguridad o del usuario final?