Que las cosas no salieron tan bien como hubiera querido Blizzard durante el lanzamiento de Diablo 3 es un hecho. Entre servidores inaccesibles, retrasos en la casa de subastas por moneda de curso legal y niveles de dificultad mal equilibrados, se generó un pequeño caos.

Mike Morhaime, Community Manager de Blizzard para Diablo 3, ha dado su opinión sobre todos estos problemas en el foro del juego. Ha escurrido un poco el bulto alegando que los problemas con los servidores de los primeros días (¿semana?) fueron causados por un desbordamiento en sus previsiones de jugadores. Miraron la cantidad de reservas, compararon con el arranque de otros de sus juegos, pero al final obtuvieron seis millones de jugadores en la primera semana.

Continuando con su mensaje, su objetivo también es, a parte de estabilidad en los servidores, que los jugadores encuentren divertido el juego y sus clases. Y aunque el parche 1.0.3 incluyó una buena cantidad de arreglos a las mecánicas del juego (como los costes de subir las profesiones), esperan que la introducción del parche 1.0.4 permita disfrutar más del juego con la introducción de nuevos y poderosos objetos legendarios. Otras mejoras que llevarán a cabo se orientan a la interfaz y a las capacidades sociales del juego.

Sobre la casa de subastas con dinero de curso legal, en principio dice lo de siempre: que su objetivo es evitar el mercado negro. Con el feedback de los usuarios esperan mejorarla. Y por supuesto, también dice que están trabajando en el parche 1.1, que introducirá el PvP al juego, así como en un nuevo sistema de juego para los personajes que estén a máximo nivel para que puedan hacer más cosas a parte de cazar objetos poderosos.

Una carta que dice poco, la verdad. Cierto es que no se trata de un MMO y por tanto no va a tener a la gente conectado 24 horas al día (¿umm? aunque hay algunos que se pasan 40 seguidas y se mueran). Pero personalmente me vuelve a dar la impresión de que han sacado un producto a medio terminar, y empieza a ser preocupante en el panorama de los juegos de ordenador en general.

Basar el lanzamiento de un juego en que la gente tiene Internet en su casa, que se puede sacar rápido y luego parchear, me parece tomar por tontos a los jugadores. La táctica ciertamente funciona si el producto es tan bueno en potencia como Diablo 3, pero la paciencia de los gamers se va a terminar agotando. Incluso con los juegazos de Blizzard.