Microsoft tiene claro que el futuro de su sistema operativo es Windows 8. Aunque de momento ha recibido bastantes críticas por los usuarios, aunque la interfaz Metro sea la principal, se podrá seguir usando el escritorio de toda la vida como veníamos haciendo.

No hay que entender Windows 8 sólo como un sistema operativo para móviles, sino como una integración de las distintas plataformas (tabletas, móviles, PCs) en una única interfaz. En ese intento Microsoft anunció hace algunas semanas que pondría a la venta su propia tableta, Surface, que incorporaría un teclado para poder utilizarla de serie como si fuera un PC.

La fecha de lanzamiento de esta nueva tableta coincide con la puesta a la venta de Windows 8: el 26 de octubre. Y no parece una fecha elegida al azar. Si a esto le unimos que la política de actualización de Windows 7 a Windows 8 va a ser de tan sólo 40 dólares, está claro que Microsoft quiere una máxima penetración de su nuevo sistema operativo en las casas de los usuarios en un tiempo récord. Sobre el precio de Surface no se sabe nada todavía, aunque todo apunta a que la versión ARM estaría entre los 500 y 600 euros, y la versión con procesador Intel Ivy Bridge entre los 800 y 1000 euros. En cuanto pase el verano tendremos más información al respecto.

Para conseguirlo, y mostrar las bondades de la interfaz Metro en un equipo de sobremesa, es necesario de disponer de periféricos táctiles para poder controlarlo adecuadamente. Y para ello también ha presentado nuevo hardware con el que manejar diversas tabletas con un teclado y ratones con superficie táctil tanto para las tablets como para el PC. Resumiendo el nuevo hardware:

Wedge Touch Mouse

wedge_mouse

Wedge Mobile Keyboard

wedge_kb_01
wedge_kb_02
wedge_kb_03

Sculpt Touch Mouse

skulpt_mouse

Sculpt Mobile Keyboard

sculpt_kb2

Además, Touch Mouse aparecerá actualizado para Windows 8. El precio de estos periféricos sólo se conoce para EE.UU, y están entre los 49,95$ para los de la serie Sculpt, hasta los 69,95$ del Wedge Touch Mouse y los 79,95$ del Wedge Mobile Keyboard.

No son un invento nuevo, y están en la línea del Magic Mouse o Magic Trackpad de Apple, el gran perdedor en la carrera de la era Post-PC (de momento). Microsoft ya tiene un sistema operativo multiterreno (tablets, móviles, PC), y Apple, con su última versión de OS X, se acerca pero no consigue fusionar iOS y OS X en uno.

Este nuevo hardware se conecta por Bluetooth al equipo y sirve, por ejemplo, para jugar con nuestro Surface con procesador Ivy Bridge, escribir largos documentos de Office en la Surface con procesador ARM o manejar en nuestro PC la interfaz Metro de forma táctil. La curiosidad de este nuevo hardware es que también tiene soporte para Mac OS X. Cada vez hay más monitores táctiles, pero su tecnología todavía es cara, y hasta que esté barata y empiece a introducirse en las casas de los usuarios de Windows 8 todavía tardará algún año que otro. Todo depende de la acogida del nuevo sistema operativo de Microsoft, aunque está claro, como ya he dicho, que quiere que sea la mejor posible, y la más rápida.