Microsoft ha presentado la nueva versión de Office, y en esta ocasión se centra sobre todo en la nube. Ha convertido a SkyDrive y a Office 365 en las estrellas indiscutibles de Office 2013.

Existe disponible una versión beta para todo el público, una Consumer Preview, descargable desde la página de Microsoft. Se están poniendo de moda en la compañía, principalmente porque saben que sus productos son los más utilizados en todo el planeta. Y a la hora de cazar bugs, cuanta más gente lo use, mejor.

También han confirmado que Office 2013 no estará soportado en Windows XP y Windows Vista, dos sistemas operativos que deberían desaparecer totalmente en breve. Uno por ser ya bastante antiguo (estamos hablando del año 2000) y el otro por ser un fiasco (tanto que Windows 7, su sucesor, cuenta con un kernel, el núcleo del sistema operativo, totalmente distinto). Además, la versión Home Premium viene con 20 GB de espacio en SkyDrive y con la posibilidad de instalar Office en hasta cinco equipos distintos.

Está totalmente adaptado a Windows 8, así que su aspecto general es el de una aplicación tipo Metro (el nombre de la nueva interfaz de usuario) aunque la estemos usando en el modo escritorio. La claridad de esta interfaz está muy bien, pero por otro lado se hace realmente monótona, ya que carece de una identidad propia. Colores planos (nada de degradados), una fuente sin serifa y con poca vida, fondo blanco, sin sombras ni nada por el estilo la convierte en perfecta para trabajar con ella, pero pobre a la larga.

Pero el gran cambio de este Office 2013 es su integración con SkyDrive y los servicios en la nube de Microsoft. Con un plan de suscripción a Office 365 Home Premium, podremos usar Office mediante streaming desde la nube, con lo que mantendremos la configuración del programa en cualquier ordenador, tablet o móvil en el que lo vayamos a usar.

Lo que queda claro en el uso de las nuevas versiones del paquete ofimático por excelencia es que se ha tenido en cuenta las capacidades táctiles de las tabletas y móviles.

Word 2013 recibe amplia compatibilidad con los documentos PDF, permitiendo hasta editarlos como si fuera un documento de Word. También se mejora la capacidad de lectura de documentos, adaptándose a las pantallas táctiles, y la capacidad de seguir leyendo un documento almacenado en SkyDrive en el punto en que lo dejamos.

Excel cuenta con más posibilidad de presentación de vistas, así como la posibilidad de desarrollar addons que integre informar de las hojas con información de bases de datos en internet. Powerpoint incorpora mejoras en la presentación de diapositivas, con la posibilidad de mostrarlas en un monitor e ir viendo las notas de las mismas en otro distinto.

Pero el que cuenta con mayor número de novedades es sin duda Outlook.

Todavía queda un tiempo hasta que salga al mercado. Mientras tanto, están ya planeando la versión de Office 2013 para Mac, que vendrá en la forma de una actualizacíon para los que hayan comprado Office 2011 Mac. Dicha actualización activará el uso de SkyDrive y de Office 365 en todos los productos del paquete ofimático.