Microsoft está pidiendo que la gente desactive sus gadgets de Windows 7 y Windows Vista tras descubrirse una grave vulnerabilidad que puede comprometer cualquier PC. Es recomendable dejar de utilizarlos.

Esta vulnerabilidad afectaría tanto a gadgets de dudosa procedencia como a gadgets legítimos que hayan sido modificados maliciosamente. El problema reside en la codificación tipo Web que se utiliza para crearlos y que compromete la seguridad del ordenador. No es raro este tipo de fallos por parte de Microsoft, porque esta misma semana se han tapado varios agujeros de seguridad graves y críticos de Internet Explorer 9. Los detalles de esta vulnerabilidad se darán a conocer el 26 de julio en la conferencia Black Hat de seguridad.

Las desventuras de Microsoft con sus desarrollos basados en HTML y Web en general son ya bastante conocidos. Desde un navegador obsoleto y que ya casi está difunto como en Internet Explorer 6 (por si alguien no se acordaba de que alguna vez existió), hasta sus versiones más modernas como el 8 y el bastante más moderno IE 9.

Microsoft está forzando la desactivación de los gadgets mediante un parche de seguridad (que os recomiendo instalar) o directamente que los desactivéis en vuestros ordenadores usando el la herramienta de desactivación de gadgets que también ha proporcionado. En Windows 8 los gadgets no serán una opción ya que su sustituto es la interfaz Metro a la que nos tendremos que acostumbrar en breve ya que hasta Firefox y Chrome se están en proceso de adaptación a ella.