Boot To Gecko, el sistema operativo para móviles desarrollado por Mozilla, verá la luz en 2013 de la mano de Telefónica en Brasil, con su marca Vivo. Además, durante el anuncio se le ha llamado oficialmente Firefox Mobile OS.

Además, los primeros terminales vendrán de la mano de los fabricantes chinos ZTE y TCL Corporation, agregando acuerdos con las operadoras Smart, Etisalat, Sprint, Telecom Italia y Telenor a los que Mozilla ya tenía con Telefónica y Deutsche Telekom. Serán terminales con procesador ARM de doble núcleo Snapdragon™ de Qualcomm.

Una de las principales ventajas que tiene este sistema operativo, y por lo que realmente llama la atención, es que está hecho íntegramente con HTML 5. Es decir, el lenguaje de programación de todas las aplicaciones que corran sobre él será javascript. Con esto la mayoría de los programadores web deberían ser capaces de trasladar a esta nueva plataforma sus aplicaciones. No deberían tener muchos problemas para ello, aunque sí que deberían de cuidar las buenas prácticas de programación en este lenguaje.

Para conseguir manejar el móvil como si fuera una aplicación nativa en C o Java, se han desarrollado diversas API, interfaces de comunicación entre la aplicación y el sistema operativo. Con esto, tendremos APIs para la cámara de fotos, llamadas, sistema de mensajería, etc., que actualmente no cuentan los navegadores pero sí está en el desarrollo de la especificación de HTML 5.

Firefox Mobile OS es un sistema operativo abierto que se puede instalar en cualquier móvil que pueda correr Android ya que es un Linux al que simplemente se le ha quitado la máquina virtual de Java. Podéis saber un poco más en el artículo que escribimos hace un tiempo sobre Boot To Gecko.