El sistema operativo Boot to Gecko (B2G) para smartphones de Mozilla, en cuyo desarrollo está muy involucrada Telefónica, hará su debut a nivel mundial en el mercado brasileño a principios de 2013 según anunció Gary Kovacs, CEO de Mozilla, en Sao Paulo. Sería el primer Open Web Device que se pone en circulación.

La principal característica de B2G es que su interfaz y aplicaciones están desarrolladas en HTML5 (lo que significa que usa javascript para programarlas), pueden proporcionar un rendimiento envidiable con menor requisito hardware que Android, y por tanto correr en móviles más antiguos con funcionalidades de móviles modernos.

Para abrazar este nuevo sistema operativo los fabricantes de móviles lo tendrían bien fácil, ya que su kernel es linux y tendría compatibilidad con los drivers que ya tuvieran desarrollados para Android (cámaras, lectores de tarjeta, memoria, etc.). La mejora, muy importante, de velocidad vendría dada a que no usa ni Java ni la máquina virtual Dalvik que usa Android para ejecutar varios procesos a la vez aislados entre si.

Vídeo

Personalmente nunca me ha gustado demasiado Java por la cantidad de recursos que suele necesitar para funcionar y, porqué no decirlo, porque cualquiera se piensa que sabe programar por saber Java (y luego se chocan con la dura realidad). Sin embargo, javascript (que tiene un funcionamiento completamente distinto a Java) es mucho más rápido de por si, aunque depende de que el programador sepa de verdad programar y siga los best practicespara sacar el máximo partido y rendimiento al lenguaje. Eso sí, Mozilla proporcionará sus propias APIs (librerías de funciones para comunicarse con el móvil) para desarrollar las aplicaciones para B2G.

El anterior vídeo corresponde a una demostración durante el Mobile World Congress de este año, en el que Telefónica presentó B2G a través de una página Web. Las operadoras tienen el interés en este sistema porque les permite modificar su aspecto y aplicaciones que incorporan rápidamente. Y por la parte del usuario, al ser aplicaciones javascript, pueden ser utilizadas en cualquier sistema operativo con un navegador que siga los estándares actuales (osea, Android, iOS, Blackberry, Windows, Mac OS X, Linux...).

Y como no podía ser de otra forma, el proyecto se sustenta en abrazar estándares abiertos en todos los ámbitos del sistema operativo, desde el kernel de Linux (o la ira de Torvalds recaería sobre ellos) hasta el navegador, y para aquellas cosas que no haya estándares (como el USB o NFC) trabajar con las agencias de estandarización para generarlos.

Boot to Gecko se perfila como una interesante alternativa que pretende introducirse en un mercado bicéfalo Android/iOS. La elección de Brasil para introducir un móvil con estas características a forma de prueba tampoco parece una mala elección, ya que viven en él 200 millones de personas, dejando un mercado de aproximadamente 90 millones de potenciales usuarios.

Por último, como es un proyecto abierto, podéis visitarlo en Github y descargaros la última versión de B2G para echarle un vistazo a su código. Si os apetece trastear e instalarlo en algún terminal de smartphone viejo que tengáis por casa (o en vuestro Galaxy S2) , visitad esta página que os dirá cómo hacerlo (se requiere un Ubuntu para instalarlo y herramientas típicas como Odin). A los que les guste cacharrear se lo van a pasar en grande.