Aunque esté causando mucho revuelo entre los Androides ya que supuestamente les ha dado algo a lo que aferrarse para atacar a la odiada Manzana, lo cierto es que la nueva aplicación de Mapas de iOS 6 tiene un potencial inmenso. Pero antes de ir al debate sobre si Apple es el mal o Google es el diablo, miremos qué es lo que contiene el nuevo Mapas.

  • Datos de OpenStreetMap, proyecto con licencia Creative Commons. De momento lo prefiero a datos propietarios de Google (y los fans del software libre deberían también) por los que cobra a las empresas si realizan más de 25.000 cargas al día (y por lo que foursquare se pasó también a OpenStreetMap).
  • Uso de TomTom para la navegación punto a punto, algo que no existe para iOS en la aplicación de Google Maps.
  • Integración con Siri para darte las indicaciones punto a punto.
  • Uso de datos de Yelp para proporcionar información útil sobre lugares y restaurantes (algo extensivo a todo iOS 6, aunque de momento en España no tiene tanta información como en USA).
  • Vistas 3D generadas desde la información vectorial de OpenStreetMap.
  • Vista híbrida y vista satélite.
  • Información de tráfico, en tiempo real y cogidos de información anónima como hace TomTom.

Lo malo

Dos cosas malas de la aplicación: le falta información para el usuario ahora mismo, y que la aplicación solo corre sobre chips A5 y A5X[/url]. Y ahora paso a detallar estos problemas.

En esta primera beta de iOS 6 la aplicación carece de bastante información en el mapa. Sin duda esto cambiará en los próximos meses, sobre todo gracias al acuerdo entre Apple y TomTom y la integración de más información de OpenStreetMap. No se sabe mucho de las condiciones de este acuerdo Apple-TomTom salvo que podría ser el motivo por el que la navegación punto a punto estuviera limitada al iPhone 4S y iPad 2 en adelante. A esta falta de información también se le une que no hay vista a pie de calle, pero si todo va bien, estoy seguro de que Apple hará como Google y empezará a sacar coches a sacar millones de fotos a la calle.

Aparte, para este tipo de navegación se hace uso de Siri para dar las indicaciones verbales al conductor, y podría ser algo fácilmente subsanable desde el lado de Apple. Pero como he dicho, tiene pinta más de un tema de las condiciones del acuerdo Apple-TomTom que de hardware. Bien es cierto que el uso del 3D requiere mucho procesamiento, y podría condicionar una menor duración de la batería en el iPhone 4 aparte de una respuesta mucho más lenta. Y como sabemos que Apple mira mucho por la experiencia del usuario, podría haber limitado el uso de la navegación punto a punto a los chips A5 y A5X.

Lo bueno

Aquí es donde le da mil vueltas a Google Maps: TomTom. La navegación punto a punto es algo imprescindible para poder dejar el GPS en casa, y esta nueva aplicación lo hace a la perfección y con datos actualizados, y no podía ser menos con datos de TomTom (y combinados con los de OpenStreetMap entre otros para crear mapas muy actualizados). La opción de gráficos 3D es una buena opción para navegar tanto a pie como en vehículo. Para las grandes ciudades, Apple ha incluido un sistema de visualización a vista de avioneta, generando información en 3D a través de realizar fotos en varios ángulos y componerlas. No lo ha hecho Apple directamente, sino las empresas que ha ido comprando desde 2009 con software dedicado a esto (la última la compró el año pasado y que hizo saltar la alerta sobre el abandono de Google como fuente de datos para los mapas).

Navegando por la aplicación

La aplicación en sí no ha cambiado en lo referente a manejo: selección de ubicación actual, destino, creación de una ruta hasta allí. Los lugares de interés pueden ser añadidos a contactos y la aplicación toma una pequeña captura de la zona para mostrársela como previsualización al usuario. Una vez tengamos elegido el destino y se genere la ruta, Siri nos empezará a guiar paso a paso haciendo zoom hasta donde estemos en ese momento. Tendremos opciones para:

  • Finalizar ruta.
  • Volver a la visión general.
  • Activar/desactivar el modo 3D.
  • Ver el listado de puntos de control.

Podremos usarlo con la pantalla bloqueada, y en los momentos importantes se activará para mostrarnos por dónde nos tenemos que meter. Lo he utilizado en cuatro trayectos hasta el momento, en todos las indicaciones han sido bastante claras y me han llevado a mi destino rápidamente. Incluso he descubierto alguna ruta alternativa que antes no sabía que era viable entre dos lugares que frecuento mucho.

Una navegación prolongada con la pantalla encendida va a hacer irremediablemente que nuestro iPhone 4S se caliente bastante. No me queda del todo claro si es un problema de la propia aplicación o de iOS 6 en general, ya que muchas veces tarde más de la cuenta en realizar acciones el móvil, cosa que no me ocurría en iOS 5. Pero normalmente las versiones de iOS siempre necesitan un poco de optimización una vez son públicas para optimizar su rendimiento.

Conclusión

Google empieza a tener las cosas más difíciles en iOS para mantener a sus usuarios utilizando Google Maps. La verdad es que el cambio por parte de Apple también ha debido ser dos motivos que me parecen bastante claros: para darle un ¡zas, en toda la boca! a Google dejando de utilizar sus mapas, y para ahorrarse el dineral que deben de estar pagángole para usar la información de sus mapas. Aunque todavía está en fase de pruebas, la aplicación funciona bastante bien pero le falta información para el usuario de a pie. Sintetizando el análisis de esta aplicación:

Sin duda la multitud de acuerdos a los que está llegando Apple para proporcionar información real y útil hará de esta aplicación la mejor para el iPhone en unos meses. iOS 6 será lanzado este otoño, supongo que junto al iPhone 5, aunque de momento son meras conjeturas. Hasta entonces, y como todo el mundo que no sea desarrollador no puede hacer uso de iOS 6, habrá que seguir utilizando iOS 5.

Puntuación

6.0

sobre 10