Está claro que Apple tiene que mejorar mucho su sistema de filtraciones, ya que la mayoría de los rumores han vuelto a ser ciertos. Entre las novedades más importantes, han presentado su nuevo MacBook Pro con pantalla Retina.

Las novedades para alguien que no sea un fanboy

Vamos a ser realistas: si piensas que Apple es una mierda y unos careros es una compañía para ricos, sólo te habrás quedado con las siguientes novedades.

MacBook Pro

Han realizado una actualización del hardware, lo cual nunca viene mal. Los de 13 pulgadas cuentan con procesadores Ivy Bridge de doble núcleo (i5 e i7) y con tarjetas gráficas integradas HD Graphics 4000 de Intel. Son buenas tarjetas gráficas, así que el uso normal de ver películas, un poco de diseño gráfico y poco más vienen estupendas. Incluso permiten usar juegos 3D con una resolución medio-baja (dependiendo del juego, claro está). Son 1249 euros el de entrada de 13 pulgadas.

De ahí saltamos hasta los 1.879 euros por el de 15 pulgadas (resolución 1440x900) con procesador i7 de cuatro núcleos y tarjeta gráfica Nvidia 650M. Efectivamente, todos los rumores eran ciertos y han cambiado de compañía de tarjetas. Personalmente prefiero las Nvidia ya que considero tienen un mejor soporte por la propia compañía y un mejor sistema de actualización de drivers (aunque en OS X sea Apple el que se encargue de actualizarlos, aunque supongo que en parte lo hará la propia Nvidia).

Todos estos portátiles tienen el grosor (2,41 centímetros) y la forma de los MacBook Pro de las últimas generaciones. Son la gama de entrada a los MacBook Pro, y los que tendremos que mirar si simplemente queremos un buen portátil (y con estas características, lo son).

MacBook Pro con pantalla Retina

Han remozado su gama de portátiles introduciendo una versión con pantalla Retina. La verdad, me parece un precio bastante elevado (empiezan en 2.279 euros y configurándolos llegan hasta los 3.800). La resolución máxima es de 2880x1800 píxeles (una bestialidad), un grosor de 1,8 centímetros y discos duros SSD de 256 GB, además de las tarjetas gráficas Nvidia 650M de 1GB de memoria. El procesador: Ivy Bridge core i7 de cuatro núcleos a 2,3 GHz. Memoria: 8GB.

Realmente es un monstruo de ordenador por los 2.279 euros que cuestan. La pantalla es lo mejor que tiene este portátil junto con su reducido grosor. Asegurará un arranque extra rápido y una calidad de imagen excepcional. No lleva lector de DVD.

Recomiendo ver el vídeo sobre cómo han ideado el diseño del nuevo MacBook Pro con pantalla Retina en la página de Apple. No tiene desperdicio y es simplemente increíble. A continuación, una comparativa de tamaños.

Mac Pro

Ligera actualización de hardware tras tres años prácticamente sin tocar. Procesador Xeon de cuatro núcleos, Tarjeta gráfica ATI Radeon 5770. En general, un producto del que mantenerse alejado.

MacBook Air

El ultrabook de Apple no ha recibido más que una actualización de procesador: Ivy Bridge. Muy decepcionante. Si los precios de los ultrabooks van a bajar según afirma Intel hasta los 750 euros, comprar un MacBook Air va a ser para tontos ricos.

Gadgets

Además, han introducido un nuevo AirPort Express (con WiFi 802.11n) y una nueva Smart Cover para el iPad 2 y 3 pero cubriendo también la parte trasera.

Veredicto

Negativo: lo básico no ha cambiado, mal por Apple. Pantalla Retina eleva mucho el precio del equipo.

Positivo: la introducción de pantallas Retina allana el camino para que el próximo año todos los MacBook Pro cuenten con una a un precio razonable. El cambio a gráficas Nvidia siempre es bien recibido. El nivel de integración del nuevo MacBook con pantalla Retina es increíble.

Para todos los demás que sean un poco fanboys

Las novedades en cuanto al software, que es de lo que va la conferencia de desarrolladores, han sido bastantes más de las que parece a simple vista.

ios6-compatible

iOS 6

Ha sido presentado en sociedad y, aunque ya está disponible para probarlo para los desarrolladores de iOS, no será hasta septiembre cuando podrá ser instalado por todo el mundo. Sus características principales:

  • Nueva aplicación de Mapas (prescinden de Google Maps).
  • Mejora muy significativa de las capacidades de Siri. Ahora da resultados deportivos.
  • Integración total con Facebook, como ya hicieran con Twitter en iOS 5.
  • Nueva aplicación Passbook para comprar tickets.
  • Compartir tus galerías de fotos con la gente que quieres, y no necesariamente usuarios de Mac.
  • Soporte para español en Siri. Además, italiano y francés.
  • Facetime sobre redes de datos de telefonía móvil (3G y 4G).
  • Enviar notificaciones de texto al rechazar una llamada entrante (no molestar, más tarde, recordatorio).
  • Rediseño de la interfaz de Mail (aunque no creo que pueda competir con la app Sparrow).

El punto malo, aunque lógico: deja de estar disponible para iPads de primera generación y iPhones anteriores al 3GS.

OS X

Por otro lado, la presentación de OS X Mountain Lion me ha dejado bastante asombrado, y tengo que hacer un inciso sobre OS X. Estamos acostumbrados a tener nuestro sistema operativo Windows de dudosa procedencia, aunque normalmente cuesta unos 150 euros en su versión Home Edition. Por el sistema OS X no se paga nada al comprar un ordenador Apple, aunque ya te lo incluyen en el precio. El que puedas actualizar de versión (Lion a Mountain Lion) por unos 15 euros a través de la App Store en julio, me parece sencillamente baratísimo.

Dicho esto, las novedades son pocas con respecto a lo que ya se sabía desde febrero, y se reducen a tres:

  • Función de dictado integrado en el sistema operativo. Podrá ser utilizado en cualquier parte para introducir texto.
  • Power Nap, una nueva característica que permitirá llevar a cabo funciones mientras un Mac esté cargándose y durmiendo, como descargar nuevos mensajes, descargar e instalar actualizaciones de la App Store o realizar un backup en Time Machine.
  • Y por último, las pestañas de iCloud en Safari, que se compartirán entre todos los dispositivos de Apple.

Conclusión

Creo que Apple ha decepcionado un poco al no renovar o bajar un poco el precio de lo presentado. Los MacBook Air y Mac Pro me han decepcionado enormemente. Sin embargo, OS X Mountain Lion e iOS 6 prometen hacer las cosas todavía más sencillas para los usuarios de los productos de Apple. Quizás no hayan presentado una mayor personalización del sistema operativo, pero es que, sinceramente, lo veo innecesario. iOS es el sistema que es, y no se basa en la personalización sino en la utilidad que proporciona a sus usuarios (mayormente la integración con los demás productos de Apple, ya sea Apple TV o un iMac). Mac OS X es el mejor sistema operativo que existe ahora mismo (y ya me podéis insultar al decir esto aunque moleste). Calidad de vida, en definitiva.