Ha pasado algo más de un año desde que se anunciara el sistema operativo de Google para ordenadores de la mano de los Chromebooks sin mucho éxito, pero eso no quita que se hayan olvidado del mismo y anuncian nuevas mejoras tanto de hardware como del sistema operativo.

El apartado del hardware viene de la mano de Samsung que ha presentado dos nuevos ordenadores, un portatil y un pequeño ordenador de sobremesa. Ambos abandonan los procesadores Atom de Intel para pasarse a los Intel Core, que me imagino marcará una autentica diferencia de rendimiento (ellos dicen que tres veces más potentes pero ya sabemos como son estas comparativas). Además han incorporado lo que llaman un firmware open-source que no es ni más ni menos que Coreboot, una implementación libre de la BIOS, con la que prometen tiempos de arranque de tan solo 7 segundos o instantáneo desde la hibernación.

En el apartado del software hay un claro enfoque al uso para el que están destinados estos dispositivos: la nube. Por lo que está todo dirigido a las aplicaciones de oficina, navegar por internet y multimedia. Y como no, integración completa con el nuevo servicio de alamcenamiento de archivos Google Drive. Pero no todo es la nube y en la Chrome Web Store podemos encontrar un gran número de aplicaciones que se pueden usar sin conexión. Otra nueva aplicación que merece mención es Chrome Remote Desktop con el que poder manejar remotamente ordenadores tanto Mac como Windows.

Sigo pensando que es complicado la situación en la que se mueven los dispositivos Chrome OS principalmente por estar a caballo entre un ordenador y un tablet, pero que no pueden competir con ninguno de ellos por funcionalidad o movilidad. Donde si ganan de calle es en los precios ya que el nuevo Chromebook tiene un precio inicial de 449$ (357€) y el Chromebox de 329$ (262€), que todavía no están disponibles fuera de EEUU y UK.