Novedades en el juicio en curso que enfrenta a Oracle y Google por el uso de Java en los sistemas Android. Un jurado ha encontrado culpable a Google de violar los derechos de autorque actualmente Oracle tiene sobre Java.

Actualmente hay 300 millones de terminales en el mundo con Android. El jurado, compuesto por 12 personas, encontró unánimemente culpable a Google de este cargo de infrigir el copyright, aunque no pudieron ponerse de acuerdo en si Google hizo un "uso justo" de la propiedad intelectual. Esto le da la posibilidad a Google de pedir que el juicio sea declarado nulo, aunque el abogado de Oracle recordó al jurado que este juicio no se trata de decidir si Google hizo un "uso justo" de Java, sino de si se infringieron o no sus derechos de propiedad intelectual.

Lo importante para Oracle de este juicio es que Google ha desarrollado una versión distinta del núcleo de Java para correr en móviles y esto atenta al principio que estableció su creador en su desarrollo: escribe una vez, córrelo donde quieras. Las aplicaciones que usan el Java de Android pueden no ser ejecutables en las máquinas virtuales del Java oficial por las modificaciones de Google. El creador de Java, James Gosling, se ha puesto del lado de Oracle en esta disputa.

Oracle adquirió Sun Microsystems en 2010, compañía que era bastante más tolerante con Google con el uso de Java. Las pruebas determinantes han sido, entre otras, diversos correos entre directivos de Google de hace unos años indicando que era necesario pagar por el uso de Java.

Durante el caso se han desvelado datos curiosos, como el que indica que durante 2010 Android generó unas pérdida cercanas a los 100 millones de dólares (quizás también determinante para que no quisieran pagar por utilizar Java).

La siguiente fase del juicio va orientada a aclarar si se han infringido dos patentes que dispone Oracle sobre Java. También queda que se decida sobre si las APIs de Java están sujetas a derechos de autor. Esto seguirá dando mucho de que hablar en las próximas semanas.