Intel ha presentado hoy la tercera generación de procesadores Core, llamada Ivy Bridge, los primeros en usar un proceso de fabricación de 22 nanómetros. Con esto aventajan, y por mucho, a toda su competencia.

En total pondrá en circulación 13 de los procesadores de la gama, sobre todo centrados en los equipos de sobremesa, aplazando la salida del resto de los procesadores para el 5 de junio.

ivy_bridge_launch

Características

Al poder integrar más transistores en un menor espacio, la nueva arquitectura de la familia Ivy Bridge permite ser hasta un 20% más potente, consumiendo un 20% menos, gracias a los nuevos transistores construidos con tecnología 3D 'tri-gate'. En la gama Core i7, pasan de consumir 95W a 77W, una reducción francamente impresionante. La reducción de consumo se traduce en una menor generación de calor y por consiguiente nuestros ventiladores funcionarán a menos revolcuiones y generarán menos ruido.

Además, viene acompañada de una nueva generación de GPU integrada HD 4000, que a pesar de no poder competir con la gráficas discretas de AMD o NVIDIA, sí supondrá un gran salto en comparación de la familia anterior al tener el doble de potencia. Por primera vez se puede decir que las gráficas Intel serán aptas para jugar, ya que soportan DirectX 11, OpenGL 3.1 y OpenCL 1.1. El co-fundador de Valve, Gave Newell, dice que juegos como el Dota 2 (juego que aún está en fase beta) funcionan bien con la nueva HD 4000.

Además, debido al ahorro de espacio en la integración de estos procesadores, incluyen dentro soporte nativo para hasta dos USB 3.0, con el ahorro de espacio que proporciona a los fabricantes de placas. También incluye soporte para los PCIe de 16 líneas actuales, pero además soporta la nueva especificación PCIe 3.0, con capacidad de soportar sin problemas ordenadores de varias GPUs, dejando a las placas también el permitir nuevas disposiciones de gráficas.

La única pega reseñable es que son ligeramente más caros que la actual generación de Sandy Bridge, pero en cuanto pasen las primeras semanas y empiece a bajar la demanda bajarán sensiblemente de precio.

Transistores 3D 'tri-gate'

A parte del nuevo proceso de fabricación de 22nm, la principal novedad es este nuevo tipo de transistor. Hasta ahora, los transistores se fabricaban como una capa, preocupándose únicamente de que cambiaran de estado lo más rápido posible. La nueva tecnología en tres dimensiones permite transistores con una superficie mucho más pequeña por sus 22nm, que además utiliza la nueva configuración 'tri-gate' que hacen que las pérdidas de corriente sean prácticamente nulas sin perder velocidad. Todo esto se traduce en procesadores mucho más compactos, que dejan sitio a nuevas características, como la nueva GPU o Intel Quick Sync Video (para convertir vídeos rápidamente) y además mejorar el rendimiento y el consumo.

Próxima generación

A pesar de todas estas mejoras, Intel no parece satisfecha ya que habla de Haswell, la próxima arquitectura, que hará su debut en 2013 prometiendo 20 veces menos consumo en stand-by. Prometen que los portátiles podrán estar siempre en espera, descargando casi sin consumir batería nuestros correos electrónicos, durando de esta forma hasta 10 días, y mejorando el consumo cuando están activos.