Cuando Apple anunció que el nuevo procesador A5X que usa el iPad de tercera generación era hasta cuatro veces más potente que el chip Nvidia Tegra 3 (no quiere decir que lo sea siempre), Nvidia se lo tomó muy mal y sólo emitió una nota diciendo que realizarían sus propias pruebas para comprobarlo. Y todavía estamos esperando los resultados.

Siempre nos quedarán las pruebas de páginas como Tom's Hardware, que ha hecho un análisis a fondo del nuevo iPad, incluida unas gráficas comparando la potencia de procesamiento del chip A5X frente a los competidores (incluido el Nvidia Tegra 3). Y, pese a que no se queda cerca de llegar a cuatro veces más potencia gráfica, si que puede alcanzar hasta el doble. Vale que no sea comparable porque iOS está optimizado para su hardware y Android es un sistema que tiene que correr en una cantidad de hardware más extensa (y por lo tanto no estar optimizado para ellas y perjudicar las pruebas de rendimiento), pero puede hacer una idea de su potencia.

Paradójicamente, el chip de la GPU que usa Apple, el SGX543MP4 de cuatro núcleos, es el mismo que le da una potencia gráfica excepcional a la PlayStation Vita (pero también es un sistema optimizado para su hardware).

comparativa-a5x-nvidia-tegra-3-grafica_001

Como se puede ver, bajo ciertas pruebas puede proporcionar un rendimiento gráfico de más de 2 veces el que proporciona Nvidia con su chip. No está nada mal.

Sin embargo, en el apartado de procesamiento general el chip de Nvidia es mejor por ser de cuatro núcleos, pero teniendo en cuenta que funciona a 1.4GHz en vez de 1GHz al que corre el A5X, no me parece que sea mucho mejor. Tampoco creo que se note cuatro núcleos para ejecutar una única aplicación en primer plano como hacen los tablets y smartphones, ya que en segundo plano normalmente se quedan "pausadas" las aplicaciones y no consumen tiempo de procesador (salvo que tengan que acceder a internet por ejemplo para comprobar nuevo correo). Y vale que Tegra 3 tenga un procesador específico que gestiona las llamadas, pero con el iPhone te puedes pasar horas hablando por teléfono y la batería no va a bajar porque sabe perfectamente cómo tiene que gestionar todo el sistema para consumir lo mínimo.

comparativa-a5x-nvidia-tegra-3-grafica_002

¿Es mejor el chip A5X? Pues no lo se. Y como dije ayer, me quedo a la espera de ver qué va a sacar Nvidia para intentar frenar el avance de Apple.