La puesta a la venta hace un par de semanas del iPad de tercera generación ha venido acompañada por varios intentos de polémica para desprestigiar el que es, a día de hoy, el mejor tablet del mercado. Y se han quedado en eso: intentos.

Dos polémicas fundamentales han aparecido: uno referido a un sobrecalentamiento del tablet, y otro a que una vez llega al 100% la carga de la batería esta sigue cargando durante una hora más. Vamos a mirarlas por partes.

La primera polémica, la del sobrecalentamiento, se ha visto apagada rápidamente por falta de consistencia. Resumiendo la polémica, sólo se calienta, llegando a los 35 grados en un punto muy específico del tablet (y no es por ninguna parte de por donde se coge), cuando se están usando juegos intensivos en las capacidades de procesamiento gráfico de la tableta (osea, que te puede ocurrir una vez de cada ocho mil que lo uses). Incluso el iPhone usando 3G y conversaciones durante mucho tiempo puede llegarse a calentar bastante más de esos 35 grados, y jugando a ME: Infiltrator en el iPhone eso sí que era incomodidad en las manos (y no veo a nadie quejarse). Y 35 grados no es ver cómo tus manos entran en combustión o te achicharras.

El resto del tiempo se mantiene en niveles que no se nota ningún calor (y los portátiles, tras un tiempo funcionando, llegan a 50 grados o más y nadie se queja, y la mayoría de los casos afecta al teclado, con la sensación de estar aporreando brasas ardiendo, y en esos momento ya no te los puedes poner en las piernas). Puede ser un problema para los jugones, pero seamos serios: el 95% de los usuarios del iPad no va a pasarse horas jugando a él porque, básicamente, no es la mejor plataforma de juego, aunque Apple esté interesado en meterse en el sector. Y comparando su calentamiento con el de otros tabletas, puede que los demás salgan peor parados.

Por otra parte, tenemos la polémica de siempre sobre la carga de las baterías del Apple, que posiblemente sean las mejores que hay en el mercado actualmente. Había indicios que, una vez llegado al 100% la carga de la batería, esta seguía cargando durante una hora después de llegar a este límite. Y en AllThingsD, tras preguntarle a Apple, ha indicando lo siguiente sobre este asunto:

Por lo tanto, así es como funciona: Apple ciertamente muestra al iPad (y el iPhone y el iPod Touch) como cargado al 100% justo antes de que llegue a cargarse por completo. En ese momento, continuará cargando hasta el 100%, luego la descargará un poco y vuelta a cargarla al 100%, entrando en este ciclo hasta que el aparato sea desenchufado.

Esto permite que los aparatos mantengan un nivel de carga óptima, según indicó el vicepresidente de la compañía, Michael Tchao, a AllThindsD.

"Esta circuitería está diseñada para que puedas mantener tu aparato enchufado todo el tiempo que quieras", dijo Tchao. "Es una gran característica que siempre ha estado presente en iOS".

Por lo tanto, podemos dar por cerradas dos polémicas sobre el iPad nuevo, que no son tales. Es puro afán de intentar sacar pegas a un producto que es, en estos momentos (y sinceramente creo que durante muchos muchos meses) el mejor tablet del mercado.

Veremos qué saca de procesadores Nvidia, ya que no se le ha oído decir absolutamente nada sobre comparativas entre el chip A5X y el Nvidia Tegra 3. ¿Consideramos el silencio como una aceptación de los resultados de Apple? A ver si se animan y comparten algunas pruebas con los geeks.