Apple acumula una cantidad en efectivo en sus bancos cercana a los 100.000 millones de dólares, y en todos estos años no ha proporcionado dividendos a sus accionistas. Pero las cosas están cambiando tras la muerte de Steve Jobs y que Tim Cook sea quien dirige ahora el barco.

A partir del año fiscal que comienza para Apple en junio de este año, va a pagar unos dividendos de 2.65 dólares por acción, y va a empezar a recomprar acciones por un valor total de 10.000 millones de dólares. El objetivo de estas acciones emprendidas por Tim Cook es asegurarse que no pierden valor con las próximas gratificaciones en forma de acciones y los programas de compra de acciones ofrecidos a sus empleados. En total, esperan invertir 45.000 millones de dólares en los próximos tres años (dividendos, recompra y programa de acciones de empleados).

El principal problema al que se puede enfrentar Apple es que los juicios en los que está embarcado no salgan bien, que los precios de los componentes suban, no se adapte o innove lo suficiente en el mercado, y un sinfin de otros factores que haga que baje su capital más de lo que espera.

Hay que tener en cuenta que, en 2007, Apple disponía de 10.000 millones en efectivo, y 5 años después tiene más de 100.000 millones. Sobre todo, son debidas a la gran acogida que tuvo el iPhone y el iPad, los cuales venden decenas de millones de unidades al año. Y no hay que olvidar que el iPad de tercera generación ha hecho que Apple ponga el cartel de "Sin existencias" en sus tiendas durante una temporada. Seguramente cuenten con alguna sorpresa en la recámara que les haya hecho dar este paso, como pueda ser la tan comentada irrupción de una televisión inteligente de Apple o una renovación drástica de sus equipos Mac.

Videoconferencia

Durante la videoconferencia de Apple de esta tarde (6.00 AM hora del Pacífico), Tim Cook ha anunciado que los planes de recompra y dividendos serán revisados de forma regular para asegurar el balance de caja de la compañía.

64.000 millones de dólares se encuentran fuera de los EE.UU, pero que no los llevarán al país debido a los impuestos que tendrían que pagar para ello, además de que no resulta necesario para sus planes de futuro. Esto les deja ahora mismo con 32.000 millones de los 45.000 millones que quieren gastar dentro de los EE.UU en los próximos tres años, así que se le nota bastante optimista a Tim Cook con la marcha de los próximos años de la compañía.

Ante la pregunta de si podía proporcionar datos sobre la marcha de las ventas del iPad de tercera generación, Tim Cook ha indicado que no era el lugar apropiado para dar esa información.