Ayer presentó Apple el nuevo iPad, y lo más soprendente de él puede ser simplemente el nuevo nombre: iPad. No tiene apelativos como iPad 3 o iPad HD como se rumoreó. Pero en esa presentación había algo más que quería dejar claro Tim Cook: que ya no necesitamos el ordenador en nuestro día a día.

Si bien la presentación sólo se centró en la actualización de hardware (chip dual-core A5X con chip gráfico quad-core integrado para manejar la pantalla Retina de 2048x1536 por resumir), el mensaje que ha dado Apple es bastante claro: quieren eliminar la dependencia del PC (y del Mac) en nuestro día a día. Con un hardware potente como el que han mostrado, y los posibles usos que se pueden dar a su potencia de procesamiento, ¿qué nos puede deparar el futuro?

Una de las novedades que va a presentar OS X Mountain Lion es que el contenido de nuestro iMac o MacBook Pro se podrá ver mediante Apple TV en la televisión. Si esto lo extendemos al iPad, ver su contenido en la televisión, en muchas situaciones nos encontraremos que se trata de la solución multimedia perfecta: vídeo 1080p en streaming de nuestro iPad a la tele, sin cables. Y quien dice contenido multimedia, dice uso de aplicaciones (utlizar el iPad como mero teclado mientras navegas o usas apps en la televisión).

Apple está intentando dar un estacazo a su competidor en sistemas operativos, Microsoft, con este movimiento de la era Post-PC. Si ya muchos hogares no tienen línea telefónica básica (número asignado, vamos) y sólo contratan la conexión a Internet (aunque sea por cable), lo siguiente serán casas que no tengan PC. Por que la verdad, para navegar por Internet, usar un poco el Word y ver películas, el hardware del nuevo iPad es más que suficiente (y no es poco). Eso sí, con Windows 8 se han adelantado a la manzana en tener un sistema operativo para cualquier dispositivo, ya sea arquitectura x86, ARM, tablet, móvil o sobremesa. Pero ahí está el movimiento que ha dado Apple en quitar el prefijo "Mac" a OS X, y que seguro en un futuro muy cercano presentarán un sistema operativo híbrido móvil-sobremesa (OS X Lion ya incluye muchas de las funcionalidad de iOS, y muchas más que vendrán en Mountain Lion).

El siguiente aviso que ha dado Apple en su presentación es que quiere convertirse en una plataforma de juegos. Si bien no concibo ciertos juegos con este interfaz, soluciones de mandos externos al iPad como los que proporciona iCade serán a partir de ahora bastante más populares para tratar de convertirla en un sistema de juegos portátil. Y los gráficos que es capaz de correr este hardware es impresionante para un dispositivo móvil. Este camino nos lleva a que con esa capacidad de procesamiento, un teclado externo bluetooth y un Apple TV con el que ver el juego en nuestra televisión de 45 pulgadas, puede eliminar en un futuro cercano la necesidad del propio PC para jugar.

Además, este tipo de juegos casuales sin PC tienen una audiencia potencial bastante mayor, ya que no sólo los jóvenes van a querer probarlos, sino que debido al tipo de plataforma que es, las personas más adultas podrán echar una partida de vez en cuando. Es un giro a conseguir un mayor público comprador en potencia.

Por lo tanto, podría parecer una keynote que pasará sin pena ni gloria (que seguramente), pero con ella Apple dice alto y claro: en la agitada vida moderna no hay lugar para el PC. Y para ese momento, lo que quieren es ser el referente en ese mercado Post PC. La lástima es que los rivales, como Samsung, todavía no se han dado cuenta de este pequeño pero importantísimo detalle debido a la dependencia que tiene Android (y Google) del PC. Pero creo que Google si se ha dado cuenta y ya ha intentado entrar en ese mercado Post PC con la compra de Motorola Mobile, que sin duda arrojará sorpresas.

Si no es en este año, el próximo veremos claramente este cambio de tendencia. Y mientras tanto, habrá que esperar las prometidas sopresas que Tim Cook dijo tener guardadas para los próximos meses.