Hace unos pocos días os anunciabamos el lanzamiento de Ice Cream Sandwich para el Samsung Galaxy S II y recientemente la compañía coreana ha puesto a disposición de los desarrolladores el Kernel de ICS.

El kernel es la pieza más importante de cualquier sistema operativo, ya que su función es la de gestionar los recursos del sistema (en este caso de los móviles), como pueda ser la memoria, el acceso al hardware, la CPU y la comunicación entre los diversos elementos, sin que haya problemas entre las aplicaciones que usan ese hardware. A partir de él se puede montar el resto de la plataforma y por tener licencia GPL el kernel Linux usado para Android, las empresas están obligadas a dar el código, aunque algunas compañías se tomen su tiempo (como ocurre con HTC).

Lo importante de este anuncio es que abre la puerta a que los desarrolladores empiecen a crear nuevas ROMS alternativas a la oficial de Samsung. Hasta el momento, al no disponer de la información exacta del kernel del dispositivo, estaban teniendo muchos problemas para que funcionaran bien muchas de las caracteristicas de los terminales. Dentro de poco podremos ver versiones plenamente funcionales de Cyanogen Mod o Miui, que nos permitan sacar mucho más partido a Android de lo que nos permite la ROM oficial.