Esta semana es bastante movidita en cuanto a las patentes. Si hace un par de días se introducía a la guerra, pero en el sector de las redes sociales, tanto Yahoo como Facebook, hoy han ocurrido diversas cosas que pueden ser determinantes en el trascurso de las distintas demandas judiciales abiertas en el sector de las empresas tecnológicas.

Y para empezar, una de demandas antimonopolio.

Motorola, HTC y Samsung son demandados por monopolio

Una compañía propietaria de 100 patentes del sector tecnológico en EE.UU, Cascades Computing, ha demandado a estas tres compañías por aliarse para conseguir usar sus patentes a unos precios inferiores. Este tipo de prácticas no tenemos que irnos muy lejos, ya que en España se han dado casos en el sector de las Telecos (como por ejemplo el caso de hace unos años de Movistar, Orange y Vodafone, expedientados por la Comisión Nacional de la Competencia). Este tipo de prácticas y presiones a empresas pequeñas no benefician nunca al consumidor. La patente en discordia es una que hace referencia a la forma de instalar aplicaciones en dispositivos Android. Podremos estar más o menos de acuerdo con ese tipo de patentes, pero cada país es soberano para saber cómo quieren legislar sobre patentes aunque desemboque en absurdos.

Tirón de... orejas a Motorola por su caso contra Apple

En el caso de Apple contra Motorola por el uso de dos patentes muy importantes(el uso de una patente referida a "API en tiempo real" y otra sobre heurísticas aplicadas a las pantallas táctiles), el juez que lleva el caso en el Distrito Norte de California ha dicho que el alegato de Apple es superior al de Motorola, al que también ha advertido que lo ha realizado con un lenguaje demasiado técnico difícil de entender para un jurista. Todavía queda camino que recorrer en esta demanda, pero o Motorola reacciona y explica mejor su interpretación sobre las patentes, o Apple se va a embolsar una victoria en los tribunales decisiva para futuros juicios.

Apple gana terreno en Holanda con una segunda derrota de Samsung en un juicio

El problema mayor que tienen Samsung y Apple es que la segunda quiere pagar por las licencias de patentes de la primera, pero la firma coreana exige un precio más elevado del que Apple está dispuesta a pagar. No es que realmente le fuera a importar mucho a la compañía de Cupertino, pero en el tema de las licencias de patentes internacionales hay normativas que exigen que aquellas consideradas estándar industrial sean licenciadas a todos por igual, algo que Samsung no está cumpliendo.

Por este motivo, en Holanda le han vuelto a dar la razón a Apple (enlace en holandés, usad la traducción automática de Chrome) ya que esta ha presentado documentación e informes de que está dispuesta a pagar por las patentes en discordia (referidas a 3G/UMTS), pero que Samsung no da su brazo a torcer y exige un precio elevado. Eso, y que finalmente ha dictaminado que Apple obtiene la licencia sobre esas patentes por extensión al comprar sus chips de banda base a Qualcomm (la cual ya paga esas licencias de patentes a Motorola), una estrategia que Apple mantuvo como bala en la recamara y que le ha funcionado bien. Resumiendo: Samsung se queda sin ver ni un céntimo.